Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Interior reforma la Ley para que las personas con VIH puedan ser vigilantes de seguridad

jueves, 1 de diciembre de 2022, 12:48 h (CET)
Interior reforma la Ley para que las personas con VIH puedan ser vigilantes de seguridad
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que se va a realizar una reforma "en breve" del Real Decreto 2487/1998 para que las personas que viven con VIH puedan acceder al puesto de vigilante en la seguridad privada.

Así lo ha avanzado durante la jornada '4 años de Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH', organizada este jueves por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad.

Actualmente, las personas con VIH no pueden trabajar como vigilantes de seguridad porque la legislación vigente en España impide que obtengan la licencia de armas que se requiere para la expedición de la habilitación profesional.

"Llega tarde pero llega. Hasta el momento, esta norma recogía el VIH como causa de exclusión para la tenencia de armas en este ámbito necesaria para la obtención del título. La norma tenía referencias obsoletas y discriminatorias con las personas con VIH. Ahora se adapta a la que ya está vigente para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha explicado Grande-Marlaska.

Cada 1 de diciembre, desde 1988, se celebra el Día Mundial del Sida, mientras el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH sigue presentándose como una de las principales barreras para lograr el objetivo establecido por ONUSIDA de eliminar el VIH/sida como amenaza de salud pública para el año 2030.

El próximo mes de junio se cumplirán 42 años desde la declaración de los primeros casos de sida en el mundo. Durante estas cuatro décadas se estima que en el mundo 84,2 millones de personas han contraído la infección por el VIH y 40,1 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el sida.

En España, más de 200.000 personas han adquirido el VIH, de la cuales más de 60 mil han fallecido. Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años, caracterizados por la pandemia de COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, "hay millones de vidas en riesgo".

En España se siguen produciendo entre 3.500 y 4.000 nuevas infecciones anualmente y no se logra reducir las cifras de diagnóstico, tardío que superan el 45 por ciento de los nuevos diagnósticos.

LLEGADA A ESPAÑA DE UNA NUEVA OPCIÓN CONTRA EL VIH
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que desde este viernes puede prescribirse en España el primer tratamiento de acción prolongada inyectable, cabotegravir y rilpivirina, en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) a personas con VIH que cumplan los criterios de buen control virológico y que así lo deseen.

Actualmente, el tratamiento de elección es una pastilla que se administra diariamente de forma oral, lo que en ocasiones puede provocar problemas de toxicidades, olvidos o, incluso, estigmas. Ahora, llega este nuevo tratamiento que, a través de la combinación de dos fármacos, se administra por vía intramuscular cada dos meses, lo que supone seis veces al año. En su desarrollo han participado desde hace ocho años más de 600 pacientes españoles de 44 centros hospitalarios.

"Permite que las personas que cumplan estos criterios puedan pasar de tomar una pastilla o varias al día a un pinchazo seis al año cada dos meses. Estamos acercándonos un poco más a la cura del VIH. Nos importa la infección pero también la calidad de vida de las personas con VIH", ha esgrimido la ministra.

LUCHA CONTRA EL ESTIGMA
La directora ejecutiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA), María José Fuster, ha indicado que queda mucho por avanzar en la lucha contra el VIH/sida, teniendo en cuenta que el diez por ciento de la población española (casi cinco millones de personas) reconoce que no tendría ninguna relación con personas que padezcan el VIH, tal y como revela la encuesta 'Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH 2021'.

Al respecto, el ministro del Interior ha resaltado que, pese a que España está "en otra realidad" con respecto a los años 90 en materia de VIH, es "realmente algo preocupante" ese porcentaje de personas que no interactuaría con personas que viven con el virus, "después de todo lo vivido y todas las políticas desarrolladas".

Carolina Darias también se ha mostrado "sobrecogida" por el dato de discriminación. "No hemos conseguido liberarnos del todo de la lacra del estigma", ha denunciado la ministra.

En cualquier caso, Grande-Marlaska ha querido ser "positivo" poniendo en valor todos los avances y poniendo en perspectiva la situación que vivió el colectivo: "El VIH era un arma que utilizaban y todavía utilizan, pero por suerte con menos incidencia, los poderes más reaccionarios, los que siempre intentar imponer una única manera de vivir o manifestarse".

En un manifiesto leído al final del acto en la puerta de la sede del Ministerio de Sanidad, el secretario general de CESIDA, Ramón Espacio, ha recordado que "aproximadamente una de cada trescientas personas en España viven con el VIH, sin embargo, un 63 por ciento de la población manifiesta que no conoce a ninguna persona con el VIH y tan solo un 5,6 por ciento mantiene una relación estrecha con alguna persona con el VIH".

"En parte, esto se debe a que muchas personas con el VIH siguen siendo invisibles y no comparten su situación con la familia, las amistades o compañeros de trabajo por miedo a la discriminación, o a perder el trabajo", ha lamentado.

"ÚNICO PAÍS EUROPEO SIN ESPECIALIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS"
Espacio también ha denunciado que España es "el único país de Europa donde no existe la especialidad de enfermedades infecciosas, lo que compromete el futuro de nuestra atención médica".

"La razón que justifica esta especialidad es en beneficio a los pacientes, los pronósticos de con infecciones graves y/o complejas, mejoran cuando son atendidos por especialistas", ha defendido. También lo ha pedido la presidenta de CESIDA, Reyes Velayos: "Necesitamos la especialidad de Enfermedades Infecciosas".

En la misma línea, María José Fuster ha señalado que espera que durante el mandato de la ministra Darias, que finalizará antes del 28 de mayo porque se presenta como candidata a la Alcaldía de Las Palmas, se apruebe esta especialidad.

En respuesta, Darias ha admitido ser "consciente" de que "es un ámbito de interés para la comunidad VIH". "Hemos impulsado un grupo de trabajo. Estamos en ello y esperemos que todo llegue a buen puerto", ha asegurado.

En cuanto a la profilaxis pre exposición (PrEP), el manifiesto ha criticado que "siguen existiendo listas de espera y en la mayoría de los casos las CCAA han puesto en marcha esta nueva prestación sin incrementar los medios humanos y materiales necesarios, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo en unos servicios sanitarios ya muy saturados".

La presidenta de CESIDA ha criticado, que por ejemplo, "durante este año en la Comunidad de Madrid, debido a un cambio de un proceso administrativo y por una interpretación torticera de la legislación estatal, se les ha denegado el tratamiento a personas con el VIH en situación administrativa incierta, situación que parece estar solucionándose gracias a la insistencia de las ONG".

Por ello, ha demandado que se apruebe la Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud y que esta "sea plenamente inclusiva, reconociendo el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones a todas las personas que viven en España, independientemente de su situación administrativa, su tiempo de residencia o la comunidad autónoma donde residan".

La ministra ha cuantificado en 15.000 personas las que ya han accedido a la PrEP en nuestro país. "Está ya en todo el territorio español", ha celebrado.

Noticias relacionadas

García espera que las CCAA sean consecuentes con el Plan Antitabaco "más allá del ruido y la crispación política"

García destaca la amplia red de colaboración e intercambio internacional del modelo de trasplantes español

Sanidad inicia el 1 de abril el proceso de adjudicación de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada

Mónica García visita las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III y la Organización Nacional de Trasplantes

La OMS advierte de que "es una misión crítica para la humanidad" que los países aprueben el acuerdo frente a pandemias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris