Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El 80% de los europeos y el 88% de los españoles ha incorporado el hábito del reciclaje de vidrio, según un estudio

jueves, 1 de diciembre de 2022, 12:18 h (CET)
El 80% de los europeos y el 88% de los españoles ha incorporado el hábito del reciclaje de vidrio, según un estudio
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El 80 por ciento de los europeos ya ha incorporado el reciclado de vidrio dentro de sus hábitos rutinarios y de ellos, el 88 por ciento de los españoles destacan por su confianza en el proceso de reciclado, según un estudio realizado por InSites Consulting para la Federación Europea de Fabricantes de Envases de Vidrio (FEVE).

Además, el 91 por ciento de los españoles está convencido de que reciclar vidrio es un gesto importante para contribuir a un planeta sostenible por sus características de reciclabilidad, como recurso inagotable que no pierde cantidad ni calidad en su proceso de reciclado, evitando así la generación de residuos, la extracción de materia prima y emisiones de CO2.

El estudio, realizado a 4.107 europeos (75% mujeres y 25% hombres) de 13 países, incluye conclusiones sobre la conciencia ambiental, las actitudes y comportamientos en torno a la reciclabilidad y las percepciones y preferencias hacia los diferentes materiales de envasado. Los resultados indican que el 84 por ciento de los encuestados españoles asegura incorporar el reciclado de vidrio en su día a día como parte de sus hábitos rutinarios.

Entre las motivaciones para esta decisión, los consumidores españoles respaldan este hábito por la facilidad para reciclarlo, ya que cuenta con su propio contenedor (verde) y porque están convencidos de que es importante transmitir esta enseñanza a las nuevas generaciones, con un 85 por ciento de españoles dispuestos a enseñar a sus hijos cómo deben reciclar vidrio.

Por su parte, respecto a los datos generales en Europa, cerca de 8 de cada 10 consumidores posiciona al vidrio como el material más idóneo para el futuro, reconociendo favorablemente su capacidad de reciclaje y los beneficios para la salud. En España concretamente, esta postura providrio corresponde al 86 por ciento del total de encuestados.

Así, el vidrio se sitúa como el único material de envasado que ha incrementado su uso entre los encuestados europeos en los últimos tres años, con un 8 por ciento de crecimiento, frente a otros envases, como el bag-in-box o el plástico, respecto a los cuales los consumidores dicen que han reducido su uso entre un 24 y un 41 por ciento.** En cuanto a las personas que declaran consumir menos vidrio, el motivo reside en la falta de disponibilidad de su producto favorito en ese material o de perfiles con menor sensibilidad ambiental que optan por alternativas en plástico a un precio más bajo.

El estudio refleja que los españoles destacan sobre la media de europeos que tienden a hacer una compra más responsable ya que la mitad de ellos están dispuestos a pagar más si fuera necesario por un envase de vidrio.

Otra de las cuestiones que destaca el informe es la confianza de los consumidores en el vidrio reciclado para la conservación de alimentos y luchar contra el desperdicio alimentario que es para los europeos el elemento de sostenibilidad más importante para los europeos en su día a día. De hecho, el trabajo concluye que la conservación de las características originales de los productos sigue siendo clave para los consumidores a la hora de elegir entre un envase u otro.

En concreto, más de un tercio de los encuestados europeos afirma optar por envases de vidrio porque lo consideran en material más seguro para preservar los productos en mejor estado durante más tiempo. Al menos el 70 por ciento de los europeos son conscientes de esto y opinan que es seguro envasar los alimentos y bebidas en vidrio reciclado, lo que también posiciona al vidrio como el material reciclado con mayor índice de confianza, ya que a 7 de cada 10 europeos les preocupan los posibles efectos sobre la salud de los envases reciclados de plástico, y a 5 de cada 10 el material reciclado de latas, bag-in-box o tetrabrik.

En España más de 8.000 empresas envasan sus productos en vidrio y esto está en línea con el hecho de que 4 de cada 5 encuestados consideran que las empresas tienen la obligación moral de utilizar envases sostenibles. De los resultados se desprende que hay una correlación directa entre el desarrollo de campañas de concienciación y una mayor recomendación del vidrio como mejor alternativa de envasado.

En el marco de la celebración del Año Internacional del Vidrio 2022 declarado por la ONU la FEVE ha activado varias campañas para promover la elección y el reciclado del vidrio como por ejemplo la lanzada con el humorista Carlos Latre.

La secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio (ANFEVI), Karen Davies, ha destacado que los nuevos resultados constatan la necesidad de seguir apostando por el vidrio como uno de los materiales más "saludables, seguros y responsables" tanto con las personas como con el medioambiente. "A nivel industrial, seguiremos innovando y trabajando constantemente para seguir concienciando y compartiendo todas las bondades que lo convierten en un elemento clave para nuestro futuro", ha concluido.

La encuesta realizada por InSites Consulting se realizó en Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza.

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris