Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Loterías

Antonio Machado, Pío Baroja o Azorín ilustran los décimos de BNE y Loterías dedicados a la generación del 98

jueves, 1 de diciembre de 2022, 12:04 h (CET)
Antonio Machado, Pío Baroja o Azorín ilustran los décimos de BNE y Loterías dedicados a la generación del 98
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado han anunciado su colaboración para ilustrar los décimos de Lotería Nacional de los sorteos de los jueves con una imagen y fragmentos de manuscritos de algunos de los nombres más destacados de la Generación del 98, como Antonio Machado, Azorín o Valle Inclán.

La colección se ha presentado este jueves a cargo del presidente de Loterías, Jesús Huerta, y el Director Cultural de la BNE, Javier Ortega. Ambas instituciones públicas comparten sinergias comunes para difundir y poner en valor la riqueza del patrimonio histórico-cultural.

El primer escritor que abrirá esta acción será Pío Baroja el 8 de diciembre, acompañado de un retrato realizado en 1953 por Vicente Ibáñez (1930-2010). La siguiente colección será de Antonio Machado el 15 de diciembre; Carmen de Burgos el 22 de diciembre; Azorín el 29 de diciembre; Miguel de Unamuno el 5 de enero; Valle-Inclán el 12 de enero; Vicente Blasco Ibáñez el 19 de enero; y por último, Ángel Ganivet el 26 de enero.

En los siguientes sorteos se mostrarán los retratos de Carmen de Burgos, cuya imagen de los fondos de la BNE corresponde a un negativo del estudio de Kâulak fechado en 1927, que se ha digitalizado y pasado a positivo. Los retratos de Unamuno y Blasco Ibáñez son parte de una compra que la BNE hizo a un particular. Y el retrato de Ángel Ganivet (1865 - 1898), pertenece a una de sus obras, un ejemplar de 'Idearium español' de los fondos de la BNE.

La colección de décimos incluye asimismo manuscritos de tres de las firmas más relevantes de la Generación del 98, Antonio Machado, Valle-Inclán y Azorín.

Noticias relacionadas

Combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este miércoles

Bustinduy anuncia una iniciativa legislativa para "restaurar" y ampliar la regulación del juego tras el fallo del TS

Combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este martes

Combinación ganadora del sorteo de Euromillones celebrado este martes

Combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris