Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Díaz firma un memorándum con su homóloga mexicana para alentar la colaboración bilateral en materia sociolaboral

miércoles, 30 de noviembre de 2022, 22:34 h (CET)
Díaz firma un memorándum con su homóloga mexicana para alentar la colaboración bilateral en materia sociolaboral
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado junto con su homóloga mexicana, Luisa María Alcalde Luján, un memorádum de entendimiento para incrementar la colaboración y la asistencia técnica en materia sociolaboral entre ambos países.

En la capital mexicana, la ministra ha mantenido sendos encuentros, además, con el ministro de Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard, así como con la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Díaz ha conversado con Luján sobre las nuevas realidades del mercado de trabajo y, posteriormente, han procedido a la firma del memorándum con el que se prevé cooperar en la defensa de los derechos de los trabajadores, en el desarrollo de habilidades formativas y adaptadas a la innovación tecnológica y medioambiental en el mercado de trabajo, así como en el fomento de la Economía Social y en la promoción de la democracia en el trabajo.

"El memorado que firmamos hoy inaugura una nueva etapa de cooperación fraterna", ha señalado Díaz, quien ha destacado la coincidencia de ambas en fijarse como objetivo la protección de las personas trabajadoras. Para ello, ha explicado la ministra, en ambos países se han puesto en marcha medidas como la reforma laboral o la contundente subida del salario mínimo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que es el momento de "construir alianzas progresistas internacionales que pongan los derechos laborales en el centro", ha insistido.

La ministra se ha referido al memorando como una hoja de ruta compartida que va a permitir profundizar las relaciones entre ambos países, poniendo en común las prácticas del trabajo decente. "Compartimos hoja de ruta, políticas progresistas que en definitiva lo que hacen es mejorar la vida de la gente", ha resumido Díaz.

ENCUENTRO CON LA ALCALDESA DE LA CAPITAL MEXICANA
En su viaje también se ha entrevistado con la alcaldesa de Ciudad de México, y ha resaltado que la capital se ha convertido en un referente para América Latina en su conquista por los derechos civiles como el aborto legal y el matrimonio igualitario y en concreto ha destacado de la gestión de Sheinbaum su despliegue de ambiciosos programas sociales.

Asimismo, han tratado asuntos de igualdad de género en los que Díaz ha dicho sentirse "muy identificada" con el trabajo de la alcaldesa.

A lo largo de la jornada también se ha reunido con el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien ha analizado el panorama internacional marcado por la invasión rusa de Ucrania en Europa y sus derivadas económicas, políticas y sociales, así como el nuevo horizonte que se abre en el continente americano ante un nuevo ciclo de gobiernos progresistas en América Latina.

Ebrard y Díaz han puesto en valor la relevancia de avanzar en alianzas progresistas a nivel internacional, especialmente en momentos tan delicados como el actual.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris