Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Alegría pide a los socialistas defender sus logros "con la cabeza alta" y "no caer en el juego de división" del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de noviembre de 2022, 22:28 h (CET)
Alegría pide a los socialistas defender sus logros
Zuloaga anuncia que la primera Ley de Ciencia de Cantabria se aprobará el 12 de diciembre

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho que el partido tiene "muchos motivos por los que sentirse orgulloso" y ha llamado a los socialistas a defender sus logros "con la cabeza alta" y "no caer en el juego" de "crispación y división" del PP.

En su intervención esta tarde en el acto del partido celebrado en el Palacio de Festivales de Cantabria junto a los candidatos socialistas a la Presidencia autonómica y a las alcaldías de la capital cántabra y de Torrelavega, Alegría ha repasado las medidas puestas en marcha en esta legislatura para concluir que, "cuando este país transita por momentos complicados, se necesita más que nunca al PSOE", que se centra en "estar siempre al lado de la gente".

Así, ha puesto en valor medidas como los ERTEs, la subida del salario mínimo, las bonificaciones al transporte público o los impuestos a las grandes fortunas. "A pesar de las situaciones complicadas hemos sabido dar respuestas y soluciones", ha dicho tras recordar que el Gobierno actual ha tenido que lidiar con la borrasca Filomena, la erupción del volcán de La Palma, la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania. "Nos ha faltado una invasión de un ovni", ha bromeado.

Alegría ha intervenido en el acto tras los discursos de los que serán los candidatos en las elecciones de mayo de 2023 a la alcaldía de Torrelavega y Santander, José Luis Urraca y Daniel Fernández, respectivamente, y ha cerrado el acto el actual vicepresidente y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga.

La portavoz del PSOE ha celebrado que el partido en Cantabria "presenta un proyecto ilusionante" y unos candidatos ratificados por los compañeros, y ha vaticinado que en la noche electoral hará "al menos tres llamadas" para felicitarles porque "vamos a tener alcaldes y presidente en esta comunidad".

Ha remarcado que uno de los fundamentos del partido es su "corazón municipalista". "Después de 44 años ya va tocando el cambio en esta ciudad", ha dicho refiriéndose al candidato a la alcaldía de Santander, mientras que a Urraca le ha trasladado que "si ha habido un auténtico corazón socialista en esta tierra ha sido el de Torrelavega".

También ha tenido palabras para Zuloaga -que además de vicepresidente es consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte- y para el resto de consejeros socialistas del Ejecutivo regional (PRC-PSOE), cuya labor ha considerado que "le está sentando muy bien" a Cantabria, unida a la "apuesta clara" del Gobierno central por la comunidad, que recibirá 2.225,98 millones de euros del sistema de financiación autonómica en 2023, una cuantía "histórica".

A su juicio, "tiene que verse reflejado en las elecciones" que el Gobierno "siempre ha tenido el objetivo claro" de "dar respuestas pensando en la mayoría social sin dejar a nadie atrás". En este punto, ha lamentado que han salido "solos" de las situaciones difíciles de estos últimos años, sin el apoyo de la oposición.

"Ojalá nos hubiéramos encontrado a un PP responsable, pero nada más lejos de la realidad", pues los 'populares han "entrado en el camino de la descalificación y el insulto" y "siempre han tenido la misma estrategia", la de "inocular el miedo, la división", ha criticado Alegría, que, no obstante, cree que si tienen que optar por esa vía es "porque no tienen ningún proyecto para su país".

Y aunque el PP "va a jugar a la crispación y la división", "no podemos caer en ese juego, porque tenemos relato, hechos, gestión realizada", ha sentenciado la portavoz socialista, instando a los representantes del partido a usar "ese legado" para lograr una victoria en las próximas elecciones.

En la misma línea, Zulaoga ha contrapuesto la gestión de los socialistas cántabros con la de los 'populares', lamentando las críticas de la presidenta del partido en la región, María José Sáenz de Buruaga. "Cuando le oigo decir todo lo que supuestamente no estamos haciendo, le explico lo que hicieron ellos cuando tuvieron la oportunidad" de gobernar y de gestionar una crisis, un periodo en el que "privatizaron el hospital Valdecilla", "redujeron las becas" o "cerraron la gran residencia pública que había en Santander".

Frente a ello, ha ensalzado que durante la pandemia Cantabria ha sido la comunidad que más vidas ha salvado, es la que más profesionales de medicina y enfermería tiene por habitante y está haciendo un "esfuerzo" por escolarizar a los niños de un año o por mejorar la financiación para la dependencia.

También se ha referido a los grandes proyectos del Gobierno y ha celebrado que en esta legislatura "imposible" se ha avanzado en la unidad de protonterapia que convertirá a Valdecilla en el primer hospital público con este servicio o en la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

LEY DE CIENCIA
Y es que las dificultades de los últimos ejercicios "no nos han hecho parar" y el PSOE ha seguido gobernando "para que Cantabria progrese". Al hilo, Zuloaga ha anunciado que el 12 de diciembre se aprobará la primera Ley de Ciencia de Cantabria, que va a "garantizar más financiación, más estabilidad y más recursos" para que los jóvenes "se queden en Cantabria y los que se fueron vuelvan".

"Cuando tomamos decisiones las tomamos para mejorar la vida de la gente", ha sentenciado tras poner en valor que todas las iniciativas impulsadas en el Parlamento "tienen que ver con la recuperación de derechos", por ejemplo con medidas para la igualdad entre hombres mujeres o con la Ley de Memoria Histórica.

Mientras, el candidato socialista a la Alcaldía de Santander ha destacado el "reto" al que se enfrenta para "terminar con 44 años de gobierno de la derecha en la capital" y ha asegurado que tras las elecciones solo habrá dos alternativas: o un alcalde del PSOE o "el PP con otro gobierno de derecha o extrema derecha".

Fernández ha criticado que la actual alcaldesa, Gema Igual (PP), "ha olvidado absolutamente el interés general", mientras él quiere ser "un alcalde de una ciudad de progreso" y gobernar para "cambiar la Santander desigual de Gema Igual", en la que hay "barrios de primera, de segunda y de tercera donde no deja de crecer la pobreza".

Además, ha envidiado a los gobiernos central y regional por poder tener los presupuestos de 2023 a tiempo para que entren en vigor el 1 de enero a diferencia de la ciudad, y también a actuaciones que los socialistas impulsan en Torrelavega como las mejoras en los parques infantiles o la gestión municipal de los residuos, un punto en el que ha lamentado que el único objetivo del PP es "bloquear la verdad" para impedir la comisión de investigación sobre el asunto de las basuras, porque sabe que si sale a la luz "perderán las elecciones".

Finalmente, en la misma línea el candidato torrelaveguense ha destacado que el PSOE llega al proceso electoral "más unido que nunca" -tanto él como Fernández y Zuloaga han sido los únicos candidatos- aunque se enfrenta a una campaña "dura", con un "PP negacionista que va a poner todo su empeeño en distorsionar la realidad que los socialistas hemos conseguido".

Pero "cohesionados y unidos seremos ganadores", ha confiado Urraca, que ha repasado proyectos impulsados en la ciudad como el soterramiento ferroviario que comenzará en 2023 o el proyecto para convertir La Lechera en un centro de arte y cultura. Además, ha apostado por sacar adelante los polígonos de Las Excavadas y La Hilera y el Plan General de Ordenación Urbana, y mantener la vista puesta en fortalecer la industria del Besaya.

Noticias relacionadas

Maroto asegura que será "pronto" su salida del Ministerio de Industria pero no la próxima semana

Ayuso contesta a Podemos que "la verdadera carga que llevarán en su mochila" es la reducción de condenas a violadores

Vox pregunta cuántos inmigrantes ilegales son atendidos en la sanidad y Ayuso les acusa de tener "poco corazón"

Juan Bravo dejará su escaño en el Parlamento andaluz para centrarse en su cargo en el PP

Javier Lambán, ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza por una infección leve

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris