Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Vargas Llosa, Savater, Trapiello o Boadella se unen contra la eliminación de la sedición: "Es la demolición del sistema"

miércoles, 30 de noviembre de 2022, 19:07 h (CET)
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La plataforma Unión 78 ha publicado un vídeo que incluye testimonios de varias personalidades, incluyendo nombres de la cultura como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el filósofo Fernando Savater, el dramaturgo Albert Boadella o el escritor Andrés Trapiello en el que se alerta de que la derogación en el Código Penal del delito de sedición supondrá "la demolición del sistema democrático.

Más de una decena de personalidades --Joaquín Leguina, Ana Losada, José María Múgica, Isaac Parejo, Júlia Calvet, Iñaki Arteta, Carlos Herrera, Federico Jiménez Losantos y Jesús Villegas, además de los ya citados-- critican en un vídeo de más de 8 minutos de duración la propuesta de derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados.

"Es una prueba más de esa tenaz demolición del sistema democrático. La armonía entre españoles es la Constitución, no hay más, es lo que garantiza la igualdad entre todos los ciudadanos", ha afirmado Boadella. Mientras, el cineasta Iñaki Arteta cree que se trata de una iniciativa "bien planificada dentro de otras que minan los cauces democráticos en el país".

Por su parte, Vargas Llosa considera que esta propuesta es "una decisión a favor del independentismo catalán" e insta a las Cortes a "rechazarla para preservar la unidad de España con la que está a favor una inmensa mayoría de los españoles". "Hay que recordar que en todas las consultas que se han hecho en Cataluña siempre ha habido una mayoría que ha estado a favor de la unidad de España", ha remarcado.

Para Trapiello, el "primer plan" del Gobierno ha sido el indulto de "sediciosos" catalanes y el segundo es el de "suprimir" el delito de sedición. "Si el primero era grave, el segundo es terrible y encamina al tercero, que es un referéndum de autodeterminación envuelto en las palabras que quieran", ha lamentado.

Savater considera que lo que está haciendo en este momento el Gobierno "por mantenerse en el poder" supone "un verdadero desastre". "Modificar la ley de secesión, la malversación o cualquier otro instrumento legal que sirva para frenar y castigar a los que quieren romper el país es una verdadera traición", ha indicado el filósofo.

De hecho, Arteta afirma que se trata de una "amnistía encubierta" que va a "alterar en adelante muchas situaciones con políticos encausados y será negativo para la salud de la democracia". Jiménez Losantos ha calificado de "golpe de Estado" eliminar el delito de sedición y alerta de que esta ley "pone al presidente del Gobierno a la cabeza de ese golpe de Estado".

Noticias relacionadas

El Tren de la Fresa de Madrid a Aranjuez retoma sus viajes este sábado con 38 rutas turísticas

El cantaor Rafa del Calli acompaña en Madrid a los pasos en el interior de las iglesias con saetas

Las hermanas Bad Gyal y Mushkaa estrenan juntas el nuevo single 'SexeSexy'

Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris