Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol

Previa del Croacia - Bélgica

miércoles, 30 de noviembre de 2022, 18:15 h (CET)
Croacia busca los octavos entre las dudas del cisma belga
A los croatas les vale el empate para estar en el primer cruce, mientras los 'Diablos Rojos' viven una 'final' en medio de una convulsa crisis

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Croacia y Bélgica se enfrentan este jueves (16.00 horas) en la tercera y definitiva jornada del Grupo F del Mundial de Catar, con unos croatas que disfrutan de mejores opciones para avanzar a los cruces en un torneo en el que parecen ir de menos a más, mientras que los belgas deberán olvidar sus dudas y zanjar el cisma interno que sacude a los 'Diablos Rojos' para no irse a las primeras de cambio.

Comandados por un Luka Modric que ejerce de absoluto líder del grupo, como el jugador con más internacionalidades (157) en la historia de su selección, Croacia llega reforzada al partido clave del grupo. Tras un inicio algo dubitativo en Catar, en un estreno en el que no pudo pasar del 0-0 ante Marruecos, los balcánicos supieron reponerse a tiempo para golear con contundencia (4-1) y eliminar a Canadá.

La selección entrenada por Zlatko Dalic se quitó los complejos y el nerviosismo típico de este tipo de torneos con un muy competitivo segundo encuentro que les permitió seguir con su dinámica en grandes campeonato. Y es que el techo de Croacia en el Mundial es muy alto, después de alcanzar la final, y perderla, en Rusia 2018, una empresa muy complicada para Catar, aunque no descabellada. Seguramente, será la última oportunidad en un Mundial para esta generación, muy competitiva y con un muy buen trato de balón.

Este se convierte en un aliciente más que suficiente para no abandonar catar en la primera fase y seguir soñando en la que es su sexta participación en un Mundial. Para ello, Croacia, líder con cuatro puntos, depende de sí misma. Obviamente, le sirve la victoria sobre Bélgica, aunque también el empate. Si pierde ante los belgas, deberá esperar que Canadá se imponga a Marruecos y tener una mejor diferencia de goles en comparación con los africanos.

Dalic deberá decidir si da continuidad a un bloque defensivo casi infranqueable hasta el momento -solo un gol en contra-, gracias a la fortaleza de sus centrales Josko Gvardiol y Dejan Lovren, apercibido, con la mezcla perfecta entre juventud y veteranía. También podría perderse la siguiente ronda si ve una tarjeta Modric, aunque su peso en el sistema le otorga la condición de intocable para el técnico. Un enchufado Andrej Kramaric con un doblete ante Canadá acompañaría a Ivan Perisic y Marko Livaja en ataque.

BÉLGICA Y SU PRIMERA 'FINAL' EN CATAR
Situación muy distinta vive Bélgica, que parece no estar aprovechando al máximo la última oportunidad de su generación de 'oro' en Catar, protagonista por una crisis interna en el vestuario. Todos, hasta el seleccionador, Roberto Martínez, han reconocido discrepancias y desavenencias entre los integrantes de la plantilla, justo en el peor momento.

Y ese ruido ha afectado, y mucho, al rendimiento de unos 'Diablos Rojos' que han mostrado un nivel muy por debajo del esperado, sin la electricidad y la verticalidad que le han caracterizado en los últimos años. La falta de ritmo de Eden Hazard, un Romelu Lukaku lejos de su cien por cien y las versiones a la baja de Axel Witsel y Yannick Carrasco confirman que el combinado belga está lejos de su mejor momento y contra las cuerdas, pudiendo caer en fase de grupos por primera vez desde 1998.

No obstante, ante Croacia tiene su última oportunidad para dejar de lado las posibles diferencias y centrarse solamente en ganar su primera 'final' para seguir viva en el Mundial. "Tuvimos una buena charla y se dijeron muchas cosas, buenas y malas", confesó Hazard sobre la "complicada situación", mientras que Courtois apuntó que esto les unirá. "Nos acerca, se han escrito cosas que son falsas", agregó el portero.

El balance de Bélgica, que es tercera con tres puntos, es de una victoria, ajustada (1-0), en el estreno ante Canadá, y una dolorosa e inesperada derrota (0-2) contra Marruecos que le complica la vida en Catar. Aún así, seguirá en el torneo si gana a Croacia e incluso si empata, aunque necesitará un triunfo abultado de Canadá sobre Marruecos. Una derrota condenaría a los 'Diablos Rojos', con posibles cambios en el 'once', a la espera de la situación de Lukaku y quizá con el protagonismo de jóvenes como Ketelaere o Trossard.

FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
CROACIA: Ivakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa; Modric, Brozovic, Kovacic; Livaja, Kramaric y Perisic.

BÉLGICA: Courtois; Meneur, Alderweider, Vertonghen, Castagne; De Bruyne, Witsel, Tielemans, Thorgan Hazard; Eden Hazard y Lukaku.

--ÁRBITRO: Anthony Taylor (ING).
--ESTADIO: Ahmad bin Ali Stadium.
--HORA: 16.00/La1, Gol Mundial y Movistar+.
Noticias relacionadas

Xabi Alonso continuará en el Bayer Leverkusen: "Todavía soy un entrenador joven y esta es la mejor decisión"

Witsel: "Vamos a pelear partido a partido por jugar la 'Champions' el año que viene"

Xavi: "Cubarsí y Lamine Yamal pueden marcar una época en el fútbol mundial"

Unai Simón: "En el Athletic es inviable que alguien prefiera entrar en 'Champions' a ganar la Copa"

(Previa) Arsenal y City ponen el liderato en juego en Etihad con el Liverpool a la espera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris