Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Redeia y REDR presentan 'Oficios en RED' para fijar población y crear oportunidades de desarrollo en el medio rural

miércoles, 30 de noviembre de 2022, 18:04 h (CET)
Redeia y REDR presentan 'Oficios en RED' para fijar población y crear oportunidades de desarrollo en el medio rural
La iniciativa ha arrancado en Extremadura con un encuentro entre artesanos y diseñadores de moda y se extenderá en próximas fechas a otras CC.AA.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Redeia y la Red Española de Desarrollo Rural han puesto en marcha 'Oficios en RED: la emoción de aprender cosas singulares', un proyecto que nace con el objetivo de fijar población y crear oportunidades de desarrollo en el medio rural gracias a la promoción de su tradición artesana en los sectores de la moda, la decoración y el turismo rural.

El primer encuentro, celebrado estos días en Extremadura, ha contado con la presencia de sombrereras, curtidores, bordadoras y otros artesanos de las comarcas del Valle del Alagón y la Sierra de Gata y creadores y diseñadores de la industria de la moda, como Moisés Nieto, que recibió el premio MDCM 2020 por impulsar La Hacería, una plataforma de mujeres artesanas para ponerlas en contacto con diseñadores.

"En nuestros pueblos abunda un saber hacer ancestral que reúne grandes dosis de talento, de respeto al medioambiente y a un estilo de vida saludable", ha explicado el director de Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo Roy. En este sentido, ha manifestado que apoyar los oficios artesanos es "abogar por la revitalización y el desarrollo sostenible, justo e inclusivo de nuestros pueblos".

Para el presidente REDR, Secundino Caso, el "hecho a mano en España" por parte de talleres y maestros españoles es un valor añadido clave para numerosas marcas de prestigio nacionales e internacionales y representa una gran oportunidad de crecimiento para nuestro país.

Sin embargo, para Caso no existe un reconocimiento generalizado de la aportación que tiene la artesanía española en la alta gama. "Por eso hemos puesto en marcha este proyecto piloto con el ánimo de preservar la sostenibilidad de los territorios rurales y contribuir a alcanzar los objetivos que marca la Agenda 2030", ha sentenciado.

Por su parte, el diseñador Moisés Nieto ha hecho hincapié en el aporte de valor fundamental de la artesanía al sector de la moda y del arte y ha destacado el beneficio mutuo que supone 'Oficios en RED' para diseñadores y artesanos: "La unión de la moda con la artesanía es lo único que, hoy en día, nos diferencia de tanta 'fast fashion' y tanta marca de moda rápida".

DISEÑADORES Y ARTESANOS SE DAN LA MANO
En el programa 'Oficios en RED' participa la artesana María José González, de Montehermoso (Cáceres), única artesana en el mundo que realiza de forma completamente artesanal la gorra montehermoseña con la que salían al campo y se tocaban para las fiestas las vecinas de esta localidad. Sus creaciones han sido portada de Vogue y han desfilado en dos ocasiones en la Fashion Week de Madrid de la mano de Marina Conde, diseñadora de La Condesa, y del diseñador extremeño Miguel Becer, creador de ManéMané.

La colaboración con diseñadores y marcas de moda que esta iniciativa ofrece supone una oportunidad para muchos artesanos como María Ángeles Hoyos y Marcos López, vecinos de Villamiel (Cáceres), que comercializan sus productos en ferias y a través de su página web. "Si una firma nos pidiera colaborar con ellos, lo haríamos encantados", confesaron.

Otro tanto les sucede a Mª José López Casillas, 70 años, natural de Acebo (Cáceres) y única gran maestra del encaje de bolillos que queda en España y a Rocío Bueso, 69 años, vecina de Moraleja (Cáceres) especializada en el picado de faldas extremeñas como lo hacían sus antepasadas, con brasas de carbón. Ambas regentan sendos talleres donde más de 45 mujeres entre ambas, que en su mayoría superan los 65 años, bordan y cosen como antaño juegos de cama, mantelerías, ropa de niño, abanicos, guantes y hasta vestidos de novia y objetos de decoración que luego regalan a sus familiares y amigos.

"Antes teníamos encargos. Nuestro arte se vendía a comerciantes que lo distribuían por toda España y daban unos ingresos a las mujeres de los pueblos. Ahora nadie de nuestro entorno quiere comprarlos. Son productos caros que requieren de muchas horas de trabajo y nosotras no somos muchas en el mundo digital ni en marketing para poder promocionarlos", manifiestan.

España cuenta con 64.000 empresas dedicadas a la artesanía (1,9% del total del tejido empresarial y un 37,4% de la industria manufacturera), muchas menos de las que existen en Francia o en Alemania. Por su parte, las empresas artesanas españolas dan trabajo a 213.000 empleados, lo que supone el 1,1% del total de empleos y un 10,3% de la industria manufacturera, según recoge el estudio 'La artesanía en España: seña de identidad de la alta gama' (2019), de la consultora KPMG.

Noticias relacionadas

La UE aplicará desde la próxima semana las reglas digitales más estrictas a Pornhub, Stripchat y XVideos

Bruselas investiga los riesgos de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

CNMC recibe 35 propuestas sobre sistemas de verificación de edad: el 65% quiere aplicarlos antes del acceso al porno

Trece facultades, académicos, estudiantes, expertos mundiales participan desde mañana en el Congreso de IA de la UCM

Edelvives y Policía Nacional crean un cómic sobre ciberacoso juvenil para educar en lugar de reparar a "personas rotas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris