Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La IA podría reducir entre un 30 y un 40% los tiempos de espera en urgencias de traumatología

miércoles, 30 de noviembre de 2022, 17:31 h (CET)
La IA podría reducir entre un 30 y un 40% los tiempos de espera en urgencias de traumatología
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de urgencias de traumatología podría reducir entre un 30 y un 40 por ciento los tiempos de espera en urgencias, según los datos del hospital público CHU de Rennes (Francia) recogidos por la compañía Incepto, dentro de un Proyecto Descongestión de las urgencias de traumatología (DUTI).

En concreto, la aplicación de un algoritmo proporcionado por la compañía Incepto, dedicada a la IA en sanidad, permite reducir el itinerario de los pacientes dentro del hospital gracias a la lectura y clasificación automática de las pruebas radiológicas, que facilitan a los médicos el diagnóstico y, por tanto, la toma de decisiones y clínicas.

De esta forma, los pacientes tienen que esperar menos porque el uso de este algoritmo permite reducir el flujo de atención al paciente, evitando algunos pasos entre prueba y prueba. Tal como explica el director general de Incepto en España, Alfonso Martínez Cal, "por ejemplo, permite a los médicos priorizar los casos más urgentes o que un médico residente de urgencias pueda dar el alta". "Mientras nos atienden en urgencias, hay muchos tiempos de espera entre pruebas y la lectura de los especialistas, por lo que, si se logra obviar alguna de esas esperas entre procesos, se disminuye el tiempo total de espera y estancia en urgencias", destaca Martínez-Cal.

Para los responsables de Incepto, que han presentado este algoritmo durante la celebración del Congreso de la RSNA, "la IA es una herramienta fundamental para descongestionar las urgencias, un problema que se está dando de manera recurrente en España debido a los virus respiratorios en Pediatría, pero que puede darse por otras causas, como ya demostró la pandemia de Covid-19".

Este algoritmo de lectura y clasificación de pruebas radiológicas se incluye dentro del paquete de aplicaciones de IA que Incepto proporciona a centros hospitalarios de toda Europa y entre los que se incluyen aplicaciones para la gestión de urgencias, detección de ictus, nódulos de pulmón, screening de mama y, en general, lesiones en oncología, neurología, neumología, traumatología, ginecología, medicina nuclear, entre otras, además de su plataforma de integración, que hacen a la compañía encabezar la implantación de la inteligencia artificial en Europa.

"Nuestro objetivo es que los centros hospitalarios puedan acceder a un paquete integral de soluciones de IA compatibles con cualquier equipamiento médico, independientemente de su fabricante, que ayude a los profesionales sanitarios a tomar las decisiones diagnósticas y tratamientos más adecuados", destaca Martínez-Cal.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris