Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Las federaciones deportivas piden excluir también a los animales deportivos en la ley de bienestar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de noviembre de 2022, 17:28 h (CET)
Las federaciones deportivas piden excluir también a los animales deportivos en la ley de bienestar
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Representantes de la Comisión de Federaciones con Animales de la Asociación del Deporte Español (ADESP) han expresado su confianza en que "se materialice" el compromiso de PSOE, PP y VOX para que finalmente sea aprobada una enmienda al proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal que excluye al deporte federado de dicha norma que, en su redacción actual "amenaza", "limitará" o provocará la extinción de su actividad.

En rueda de prensa en el Consejo Superior de Deportes, los presidentes de nueve federaciones deportivas han advertido de que proyecto, que se encuentra en tramitación parlamentaria, puede limitar su actividad e incluso llevarla a su extinción, porque aseguran la norma no contempla las necesidades específicas de animales que participan en competiciones deportivas.

En este sentido, recuerdan que sus derechos y bienestar ya están regulados por los reglamentos aprobados de las distintas federaciones a nivel nacional e internacionales.

En concreto, la veterinaria y responsable del Comité de mushing de la Federación Española de Deportes de Invierno y portavoz de la Comisión de Federaciones con Animales, Mónica Pacheco, ha insistido en la necesidad de excluir al deporte federado de esta ley porque no tiene en cuenta las necesidades específicas de los animales que participan.

A su juicio, este hecho limita la actividad o provoca su desaparición por prohibición expresa e interfiere en la cría de animales selectos o en el entrenamiento. "Esto provocará un menor nivel deportivo en competiciones nacionales y menores opciones de títulos deportivos internacionales a medio-largo plazo", ha alertado.

La Comisión de Federaciones con Animales se ha agradecido el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) desde que se conoció el contenido del proyecto de Ley y se ha puesto en valor el apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE, PP y VOX para excluir al Deporte Federado con animales del texto. Así, esperan que la aprobación de la enmienda del PSOE atienda a sus reivindicaciones.

La veterinaria recuerda que estas federaciones realizan una práctica deportiva con animales que participan de forma activa, como atletas, o de forma más pasiva, siendo necesarios para el desarrollo de la actividad.

Con el objetivo de defender y poner en valor la actividad deportiva de estas federaciones, y reivindicar de forma conjunta las importantes repercusiones que podría generar el anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales en el ámbito deportivo nacional e internacional, nueve federaciones han creado la Comisión de Federaciones con Animales en el seno de la Asociación del Deporte Español (ADESP).

Las federaciones que forman parte de esta comisión son la Real Federación Española de Caza, la Real Federación Hípica Española; el presidente de la Federación Española de Pesca y Casting; la Federación Española de Actividades Subacuáticas; la Real Federación Española de Colombicultura; la Federación Española de Galgos; la Real Federación Española de Deportes de Invierno; la Real Federación Colombófila Española y la Real Federación Española de Tiro a Vuelo.

En la rueda de prensa, el presidente de ADESP, José Hidalgo, ha agradecido al CSD su empatía en este asunto y gracias a ello, la nueva ley del Deporte recoge ya estas sensibilidades que afectan no solo a nivel nacional e internacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Gobierno aprueba 154 expedientes de proyectos de energías renovables y el 88% de la potencia que logran es fotovoltaica

La tasa de empleo femenino en el sector siderúrgico se sitúa en el 9,1% tras crecer un 40% en los ultimos ocho años

Greenpeace ve en las ayudas para fertilizantes del Gobierno una "oportunidad perdida" para una agricultura sostenible

MITECO y Ciencia destinan 3,4 millones a un prototipo informático para la gestión del agua en la cuenca del Segura

Los embalses vuelven a sumar agua esta semana y se llenan hasta el 51,3% de su capacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris