Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

CCOO niega que esté negociando la ampliación del cómputo de las pensiones a cambio del contrato de relevo

miércoles, 30 de noviembre de 2022, 17:24 h (CET)
CCOO niega que esté negociando la ampliación del cómputo de las pensiones a cambio del contrato de relevo
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
CCOO ha recalcado este miércoles que está en desacuerdo con la ampliación del periodo de cómputo de las pensiones, como propone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y ha negado que la negociación de este punto dependa de la extensión o prórroga del contrato de relevo.

El sindicato recuerda que la ampliación del periodo de cómputo no está recogida dentro de las recomendaciones del Pacto de Toledo y que, por tanto, parte sin el consenso parlamentario suficiente en materia de pensiones.

En un comunicado, CCOO se ha referido a las declaraciones del secretario general, Unai Sordo, este miércoles en las instalaciones de Ence en Pontevedra, donde ha incidido en que la modificación del periodo de cálculo de la base reguladora de la pensión no aparece en esas recomendaciones.

El sindicato precisa en su comunicado que la extensión o prórroga del contrato de relevo es una reivindicación sindical que está en la mesa de diálogo de las pensiones, como también lo están la mejora de ingresos de la Seguridad Social a través del destope de bases máximas, la mejora de las pensiones mínimas o la mejor cobertura de las lagunas de cotización.

Los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encuentran negociando la segunda fase de la reforma del sistema de pensiones.

La cartera de José Luis Escrivá llevó a la mesa de diálogo del lunes la propuesta de ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.

La Seguridad Social planteó una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, así como para los hombres cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género.

Las propuestas del Ministerio contemplan, también, un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

En cuanto a la base máxima de las pensiones, el Gobierno ha propuesto a sindicatos y empresarios la posibilidad de vincular su evolución al criterio de revalorización de las pensiones, es decir, al IPC, además de un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Esto irá acompañado de un incremento de la pensión máxima, según las mismas fuentes.

La Seguridad Social recuerda que este planteamiento es "un punto de partida, abierto a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social".

A mediados de este mes, el ministro avanzó que la segunda fase de las reformas se aprobará mediante un Real Decreto-ley.

El Gobierno tiene dos hitos pendientes para finalizar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativos a la "Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación" y "Adecuación de la base máxima de cotización del sistema".

Noticias relacionadas

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos caen hasta las 207.000 solicitudes

KPMG ha ayudado a 5.100 alumnos de FP a diseñar su futuro profesional en 11 años gracias a 1.200 voluntarios

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

España lideró la creación de empleo en la UE en 2023, con casi uno de cada tres nuevos puestos de trabajo

Las horas efectivas trabajadas aumentaron un 9,1% en el último trimestre de 2023 desde niveles prepandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris