Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Los salarios reales cayeron un 1,7% en el primer semestre en América Latina, más que la media global

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de noviembre de 2022, 16:01 h (CET)
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los salarios reales cayeron un 1,7% en el primer semestre del año en América Latina, lo que refleja que el poder adquisitivo de los habitantes de la región sufrió un importante retroceso al no ajustarse los salarios nominales para compensar el aumento del coste de vida.

Según se extrae del 'Informe Mundial sobre Salarios', elaborado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la pérdida de poder adquisitivo ha sido mayor en América Latina que a nivel global, donde la caída media ha sido del 0,9% en los salarios reales. No obstante, la caída ha sido menor a otras regiones desarrolladas, como la Unión Europea o América del Norte, donde los salarios reales descendieron un 2,4% y 3,2%, respectivamente.

Tras el repunte del año 2020, cuando los salarios se incrementaron un 3,3%, el crecimiento salarial posterior se situó en valores negativos, con una caída del 1,4% en el año 2021.

Con todo, los salarios reales de algunos países de América Latina se incrementaron en 2022 en comparación con los niveles previos a la pandemia. Es el caso de México, uno de los países donde más se incrementaron, hasta un 12%, o Colombia, en un 11,1%. Por el contrario, la pérdida de poder adquisitivo fue del 6% en Perú, del 4% en Brasil o del 2,1% en Costa Rica.

En dichos países, según recoge el informe, se suceden varios años consecutivos de caídas salariales. Así, por ejemplo, la pérdida de poder adquisitivo entre 2020 y 2019 en Perú fue del 26,3%, en Costa Rica del 13,9% o del 4,9% en Brasil. A su vez, entre 2021 y 2019, las caídas se situaron en el 12,6%, 9,4% y 7%, respectivamente.

Noticias relacionadas

Escrivá afirma que la reforma de las pensiones está en "fase final" y confía en cerrarla en semanas

Cepyme avisa de que el alza del SMI afectará al 40% de las pymes y pide al Gobierno que deje de subir costes

El 62% de las empresas españolas se muestra conforme con la subida del SMI, según InfoJobs

CCOO y UGT instan a Función Pública a avanzar en la jubilación parcial anticipada

Los sueldos de la industria cárnica aumentarán un 8,95% en 2023, hasta los 2.000 euros de media

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris