Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La OCU muestra su rechazo a la posible sustitución del prospecto en papel de los medicamentos por un código 'QR'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de noviembre de 2022, 11:54 h (CET)
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con el resto de las asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers en Italia, Bélgica y Portugal, ha mostrado su rechazo a la posible sustitución del prospecto en papel de los medicamentos por un código 'QR'.

El proyecto de legislación farmacéutica europea se encuentra en las últimas fases de discusión. Entre las iniciativas para mejorar el acceso de los pacientes a los fármacos, se contemplaba la posibilidad de "reemplazar el prospecto en papel de los medicamentos por información del producto en versión electrónica".

En algunos hospitales españoles el cambio ya se ha puesto en marcha de forma experimental con algunos fármacos de uso hospitalario. En este sentido, la OCU ha asegurado que es favorable al uso de un código 'QR' que contenga la información del prospecto, pero "en ningún caso" a que sustituya al prospecto en papel.

Se trata de una opinión compartida por el 78 por ciento de los usuarios españoles (y hasta un 83% de los mayores de 63 años), tal y como apunta una reciente encuesta realizada por OCU entre junio y julio de este año. Además, el trabajo ha evidenciado que el 80 por ciento lo lee al tomar el medicamento por primera vez; y hasta un 88 por ciento cuando lo toma por iniciativa propia (automedicación).

Además de las indicaciones del principio activo, suelen consultarse los posibles efectos no deseados y las contraindicaciones. De hecho, si tras tomar un medicamento se sufre algún tipo de efecto secundario no grave, el 44 por ciento vuelve a leer el prospecto.

"En definitiva, la información del prospecto resulta vital para la mayoría de las personas antes de tomar un medicamento. Si solo pudiera consultarse en soporte electrónico, supondría la exclusión a su acceso para muchos pacientes", ha zanjado la OCU.

Noticias relacionadas

SEMPSPGS lamenta que Sanidad no haya contado con los preventistas para los programas de uso de antimicrobianos

Murcia notifica 4 fallecidos por coronavirus y 156 casos positivos en la última semana

Cerca de 40.000 enfermeros piden por escrito a Escrivá acceder a la jubilación anticipada voluntaria

Los enfermeros lanzan con la Policía Nacional un plan contra agresiones con formación, atención jurídica y psicológica

TransPerfect recaudó más de 52.000 euros para familias afectadas por el cáncer infantil en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris