Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Darias reafirma el compromiso de España a acabar con el VIH como problema de salud pública en el año 2030

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de noviembre de 2022, 10:20 h (CET)
Darias reafirma el compromiso de España a acabar con el VIH como problema de salud pública en el año 2030
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado nuevamente el compromiso del Gobierno de España con la comunidad internacional de poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública y alcanzar los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 del año 2030, así como con la discriminación y el estigma que sufren las personas con VIH.

A una pregunta de la diputada Isabel Pozueta Fernández, del GrupoParlamentario Euskal Herria Bildu, sobre las estrategias que desarrollará el Ministerio para abordar la realidad del VIH y el estigma social que aún hoy conlleva, Darias ha afirmado que "Sanidad está absolutamente comprometido en la lucha contra el VIH".

Así durante la sesión de control al Gobierno ha destacado Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2021-2030 en el que ya se está trabajando desde el Plan Nacional sobre el Sida y en el que colaborarán las Comunidades Autónomas, entidades locales, ONG, sociedades científicas y otros sectores implicados en la respuesta frente al VIH.

La reciente incorporación para los pacientes con VIH controlado, dentro de la cartera de productos Sanitarios del Sistema Nacional de Salud, a partir del 1 de diciembre, del primer tratamiento de acción prolongada inyectable, cabotegravir y rilpivirina, desarrollado a través de una colaboración de dos compañías farmacéuticas, ViiV Healthcare y Janssen.

Asimismo, teniendo en cuenta que este jueves es el Día Mundial del Sida, ha destacado que España es referente en la respuesta al VIH, con 180 entidades locales que se han sumado a la iniciativa Fast Track Cities.

Del mismo modo, ha recordado que una de las acciones del Gobierno de España y las CCAA ha sido la ampliación de la financiación de la profilaxis pre exposición (PrEP) para que, cualquier persona vulnerable al VIH pueda acceder a esta medida preventiva.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cantabria suma un fallecido por Covid mientras la incidencia baja de 10

MUFACE y farmacéuticos se muestran "satisfechos" con el concierto de prestación farmacéutica

Farmacéuticos, sobre la retirada de mascarillas en transporte público: "Debemos seguir alerta en centros sanitarios"

Epidemiólogos apoyan la retirada de mascarillas en transporte público porque la situación es "muy estable"

Nofumadores impulsa una Iniciativa Ciudadana Europea que busca lograr una generación libre de tabaco para 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris