Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

La Junta Electoral reelige a María Casado como presidenta de la Academia de la TV tras la renuncia de Mayte Pascual

martes, 29 de noviembre de 2022, 19:47 h (CET)
La Junta Electoral reelige a María Casado como presidenta de la Academia de la TV tras la renuncia de Mayte Pascual
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Junta Electoral ha reelegido este martes a la periodista María Casado como presidenta de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual al ser la única candidata en el proceso electoral tras la renuncia de la candidatura encabezada por Mayte Pascual.

En un comunicado, el órgano ha explicado que ha tomado la decisión de proclamar vencedora "a la única candidatura que queda en el proceso", la encabezada por María Casado, y ha instado a que, una vez que tome posesión la nueva Junta Directiva, y "con la mayor diligencia posible", se convoque la Asamblea General Extraordinaria "con el fin de refrendar esta decisión".

De esta manera, Casado continúa al frente de la institución al menos por cuatro años más. La presentadora fue nombrada presidenta de la Academia de la Televisión en diciembre de 2018, relevando en el cargo a Manuel Campo Vidal.

La reelección de la periodista se sucede un día después de que la otra candidata del proceso, Mayte Pascual, anunciara que retiraba su candidatura por "la acumulación de numerosas irregularidades en el proceso electoral".

La lista de Pascual constató, según explicó en un escrito, "la ausencia de las garantías necesarias para la celebración de una campaña electoral limpia, así como determinadas actuaciones de la actual Junta Directiva que han entorpecido la neutralidad del proceso".

También se quejó de que los votos por correo, para ser considerados válidos según contempla el artículo 30 del Reglamento Electoral, deben incluir fotocopia del DNI del votante y que "no cumplen con los requisitos mínimos de lo que se llama cadena de custodia".

Al respecto, la Junta Electoral ha acordado este martes el envío a todos los académicos y la publicación en la página web de la Academia de toda la documentación habida en este proceso electoral con el fin, una vez más, "de ofrecer la máxima transparencia en las elecciones 2022 de la Academia de Televisión".

Así, la Junta ha defendido en el comunicado que "siempre ha actuado conforme a las normas" de las últimas elecciones "contestando en tiempo y forma a todas las alegaciones presentadas y argumentando las razones de sus decisiones". "Y todos los acuerdos han sido tomados por unanimidad de los cinco miembros", ha recordado.

En este contexto, el órgano ha añadido que el voto por correo recibido en las elecciones 2022 --276 votos-- "quedará bajo custodia notarial por acuerdo de la Junta Electoral".

Noticias relacionadas

Medios españoles se vuelcan este domingo con la cobertura especial de las elecciones autonómicas en el País Vasco

Casi un centenar de periodistas participan en la LXXXIII Asamblea General de la FAPE el 27 de abril en Talavera (Toledo)

A.R.T.E. premia a RTVE por su contribución a la música con un reconocimiento especial

Radio 5 Todo Noticias celebra sus 30 años con un especial en directo desde la Universidad Complutense de Madrid

Pedro Piqueras, premiado por la Universidad Europea por su trayectoria profesional en televisión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris