Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El Gobierno incrementa en un 17,5% las ayudas a las farmacias en poblaciones de hasta 1.500 habitantes

martes, 29 de noviembre de 2022, 18:31 h (CET)
El Gobierno incrementa en un 17,5% las ayudas a las farmacias en poblaciones de hasta 1.500 habitantes
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes incrementar en un 17,5 por ciento las ayudas a las farmacias en poblaciones de hasta 1.500 habitantes.

En concreto, el Gobierno ha dado su visto bueno a la modificación del vigente Real Decreto por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos de uso humano.

La modificación, de aplicación a partir del 1 de enero de 2023, tiene por objetivo "garantizar la prestación farmacéutica en el medio rural con riesgo de despoblación, logrando que esta prestación siga siendo accesible a toda la ciudadanía en todo el territorio nacional", según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

De esta forma, se beneficiarán del incremento del 17,5 por ciento correspondiente a la aplicación del índice corrector de los márgenes aquellas oficinas de farmacia que presten servicio a núcleos de población con un máximo de 1.500 habitantes censados, o bien en otros núcleos en los que la autoridad competente delimite y designe como de riesgo para disponer de la adecuada cobertura o acceso a la prestación farmacéutica.

Las ventas anuales de estas farmacias no deberán superar los 235.000 euros en el ejercicio económico correspondiente al año natural anterior. Asimismo, la oficina de farmacia deberá haber prestado sus servicios durante los 12 meses del año natural anterior.

Otros requisitos para acceder a las ayudas es que las oficinas de farmacia no hayan sido objeto de sanción administrativa en el año anterior, ni estén excluidas de su concertación, y que sus titulares no estén inhabilitados profesionalmente, así como que participen en los programas de atención farmacéutica y en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos.

En España, actualmente algo más del 3 por ciento del total de oficias de farmacia (713) están afectadas por el índice corrector. Del total de las oficinas potencialmente beneficiarias por la aplicación del índice corrector, el 80,22 por ciento (574) se encuentran en municipios de menos de 1.500 habitantes.

Noticias relacionadas

García espera que las CCAA sean consecuentes con el Plan Antitabaco "más allá del ruido y la crispación política"

García destaca la amplia red de colaboración e intercambio internacional del modelo de trasplantes español

Sanidad inicia el 1 de abril el proceso de adjudicación de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada

Mónica García visita las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III y la Organización Nacional de Trasplantes

La OMS advierte de que "es una misión crítica para la humanidad" que los países aprueben el acuerdo frente a pandemias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris