Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

Los Premios Internacionales de Ópera reconocen el "valor" y "resistencia" de dos compañías ucranianas

lunes, 28 de noviembre de 2022, 22:29 h (CET)
Los Premios Internacionales de Ópera reconocen el
La mezzosoprano británica Janet Baker ha sido galardonada con el premio 'Toda una vida'

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Lviv y el Teatro de Ópera y Ballet de Odesa (Ucrania) han sido galardonadas este lunes con el premio a la Compañía de Ópera, al reconocer "el valor y resistencia por seguir actuando a pesar de los peligros y depredaciones desatadas por la guerra".

La gala de premios, presentada por el locutor británico Petroc Trelawny, ha tenido lugar en el Teatro Real (Madrid), donde ha habido actuaciones de voces internacionales, pero también nacionales, como la soprano Sabina Puértolas y el tenor Xabier Anduaga, que han actuado junto al coro y orquesta titulares del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.

Por primera vez, los Premios Internacionales de Ópera se han celebrado fuera del Reino Unido y, también por primera vez, el mayor reconocimiento ha ido a parar a dos compañías que, tras la invasión rusa en Ucrania, se vieron obligadas a cerrar aunque recientemente han vuelto a reabrir.

"Estoy especialmente agradecido de que hayamos podido reconocer el trabajo de dos destacadas compañías de ópera ucranianas, que siguen realizando con valentía un excelente trabajo en condiciones imposibles. Pero también me alegra que, al volver los Premios vuelvan al escenario en directo, reunamos a tanto talento de todo el mundo", ha asegurado el presidente del jurado, John Allison.

Además, la mezzosoprano británica Janet Baker ha sido galardonada con el premio 'Toda una vida'. "Miro hacia atrás, hacia esos años de trabajo y mi mente está llena de la alegría que me proporcionaron. Aprendí algo útil y valioso de todos mis colegas, y los echo mucho de menos. Siento que esta noche es un regalo muy especial para mí", ha afirmado la artista en un vídeo.

Asimismo, el jurado también ha premiado a la soprano británica Nardus Williams con el premio 'Rising Star' de la Ópera Nacional Inglesa de Harewood y nominada al Times Breakthrough Award. Según el jurado, este galardón consolida aún más su creciente reputación como "una de las cantantes británicas más interesantes de su generación".

El Premio al Liderazgo del Instituto del Buen Gobierno ha recaído en Nicholas Payne, que dirige Opera Europa desde 2003 y anteriormente estuvo al frente de la English National Opera y la Royal Opera House. Mientras tanto, el premio a la Filantropía se ha concedido a Aline Foriel-Destezet por su continuo apoyo a la música y la ópera.

El único premio que vota el público es el Premio de los Lectores de la revista 'Opera', y en este caso el ganador ha sido el tenor samoano Pene Pati, quien recientemente ha publicado su primer álbym en solitario. "Es una sorpresa absoluta. Gracias a todos los que han votado. Es una sensación increíble saber que tu canto ha llegado a mucha gente. Cuando eres de la pequeña y vieja Samoa, al otro lado del mundo, nunca imaginas que tu voz llegará tan lejos, así que gracias de todo corazón y espero cantar para vosotros en un futuro próximo", ha señalado.

PREMIAR EL ÉXITO
Otros ganadores anunciados en la noche han sido la soprano francesa Sabine Devieilhe y el barítono francés barítono francés Stéphane Degout, nombrados Cantante Femenina y Cantante Masculino respectivamente, y Daniele Rustioni ha recibido el premio al director de orquesta. El Premio por Grabación (recital en solitario) ha sido para Michael Spyres por BariTenor, una colección de obras para tenor y barítono, mientras que el premio a la grabación (ópera completa) ha sido para la grabación de 'Le voyage dans le Lune' de Offenbach.

También se ha premiado a la Ópera de Santa Fe con el Premio Internacional de Ópera Villa Conchi al Festival del Año y el premio a la sostenibilidad lo ha ganado la Ópera de Gotemburgo (Suecia).

Los Premios, fundados por el filántropo Harry Hyman en 2012, tienen como objetivo elevar el perfil de la ópera como una forma de arte, reconocer y premiar el éxito en la ópera y generar fondos para proporcionar becas a aspirantes a talentos operísticos de todo el mundo.

Desde 2012 se han recaudado más de 400.000 libras esterlinas por la Opera Awards Foundation, que se han destinado a más de 125 beneficiarios de becas. En 2020, la Fundación creó un Fondo para Artistas en Situación de Dificultad, que proporciona subvenciones de emergencia a los beneficiarios de becas anteriores que se enfrentan a dificultades financieras debido a la pandemia.

Noticias relacionadas

PHotoESPAÑA 2024: 239 artistas visuales, el dinamismo del medio fotográfico y cambios sociales, como eje central

Fundación SGAE convoca becas para realizar estudios internacionales con 90.000 euros de presupuesto

TSJ de Madrid desestima el recurso de los herederos de Vicente Aleixandre y mantiene la protección BIP de la casa

Fallece el diseñador de moda italiano Roberto Cavalli a los 83 años

El estudio de fortifiaciones mediavales en la Alpujarra Alta, Mejor Tesis de Humanidades Digitales de FBBVA y HDH

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris