Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Una comitiva liderada por el ministro de Exteriores de Bolivia acudirá a La Haya para el fallo sobre el Silala

lunes, 28 de noviembre de 2022, 19:09 h (CET)
Una comitiva liderada por el ministro de Exteriores de Bolivia acudirá a La Haya para el fallo sobre el Silala
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, liderará la comitiva que acudirá este jueves 1 de diciembre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos, para la resolución del estatus sobre las aguas del río Silala, que enfrenta a Chile y a Bolivia.

"Va ir una delegación de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer seguimiento y conocer lo que va a determinar la Corte", ha dicho este lunes la ministra de la Presidencia boliviana, María Nela Prada, confirmando que será Mayta quien la liderará, según ha recogido el diario 'El Deber'.

Prada ha resaltado que la parte boliviana está "expectante" por la resolución del litigio. "Una vez se conozca (el fallo) vamos a emitir nuestra posición", ha indicado, sin dar más detalles sobre esta posible postura de Sucre.

Según informó el pasado 11 de noviembre el organismo, la resolución se conocerá a las 15.00 horas (hora local) de la mano de la presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue, durante una reunión pública en el Palacio de la Paz de La Haya.

La gestión de las aguas dulces del Silala ha sido motivo de enfrentamientos judiciales entre ambos países ante el organismo, ya que Santiago considera que es un río internacional y La Paz sostiene que es exclusivo de su territorio nacional.

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera celebró un comunicado del Gobierno de Bolivia en febrero de 2020 en el que señalaba que el Gobierno del expresidente Evo Morales reconoció ante la CIJ que el río Silala es un río internacional y que fluye naturalmente a Chile.

Noticias relacionadas

La Justicia Europea anula parcialmente la decisión de Frontex de denegar acceso a documentos a la ONG Sea-Watch

Borrell avisa que incluir a Guardia Revolucionaria como organización terrorista "no tendrá efectos prácticos"

Lula ve con optimismo los preparativos electorales en Venezuela y se ofrece a colaborar en el proceso

Hezbolá lanza "decenas" de proyectiles contra Israel tras la muerte de dos civiles en un bombardeo en Líbano

China critica el nuevo paquete de ayuda de EEUU a Taiwán: "Es como pegarse un tiro en el pie"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris