Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

López Obrador dice no haber hablado de la guerra en Ucrania con los presidentes de Ecuador, Chile y Colombia

lunes, 28 de noviembre de 2022, 18:53 h (CET)
López Obrador dice no haber hablado de la guerra en Ucrania con los presidentes de Ecuador, Chile y Colombia
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que durante los encuentros de la semana pasada con sus pares de Ecuador, Chile y Colombia; Guillermo Lasso, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente, no abordó el conflicto en marcha en Ucrania.

"No hablamos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ellos ya saben que la postura de México es la solución pacífica a esa guerra", ha reconocido López Obrador este lunes, tal y como recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

En este contexto, el mandatario mexicano ha aprovechado así para reiterar su postura para alcanzar una solución pacífica, que pasa por la mediación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, del primer ministro de India, Narendra Modi y del Papa Francisco.

"Queremos el diálogo, pensamos que esa es la mejor salida, lo que más conviene y estoy optimista. Lo repito, pienso que se va a buscar una salida negociada y pacífica, y lo están pidiendo los pueblos de Europa, y desde luego de Ucrania y Rusia", ha dicho.

Los mandatarios de Colombia, Chile y Ecuador visitaron México la semana pasada con motivo de una cumbre de la Alianza del Pacífico que, sin embargo, había sido suspendida por la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, quien además debía tomar el testigo del liderazgo de la organización.

López Obrador y sus homólogos sudamericanos abordaron otros aspectos, como la inflación que afecta a casi toda la comunidad internacional, precisamente impulsada por la guerra en Ucrania.

DIÁLOGO EN VENEZUELA
Respecto al conflicto político en Venezuela, López Obrador también ha celebrado este lunes que tanto el Gobierno como la oposición hayan acordado retomar los diálogos para tratar la inestabilidad del país sudamericano.

"Celebramos que ya se iniciaron las pláticas de la oposición y del gobierno de Venezuela, y parece que bien. No sé más, pero lo celebro", ha señalado el presidente López Obrador.

Noticias relacionadas

Al menos 14 muertos en el naufragio de una barcaza con cientos de personas a bordo en RCA

La Autoridad Palestina revisará las relaciones con Estados Unidos tras el veto en la ONU

Irán desdeña la operación israelí en Isfahán como un asalto "de juguete"

El Ejército israelí eleva a diez los muertos por su redada en un campo de refugiados de Cisjordania

Una ONG informa de la ejecución de cuatro afganos en Irán por tráfico de drogas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris