Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La RAC pide que los fondos europeos consideren subvencionar proyectos sobre cambio climático o energías alternativas

lunes, 28 de noviembre de 2022, 17:32 h (CET)
La RAC pide que los fondos europeos consideren subvencionar proyectos sobre cambio climático o energías alternativas
Se presenta la 'Declaración sobre financiación y gestión de investigación científica en España-2022'

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) ha reclamado que los fondos europeos consideren subvencionar proyectos relacionados con el desarrollo sostenible, el cambio climático o las energías alternativas en el marco de la presentación de la 'Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España-2022'.

En la rueda de prensa de presentación del documento --que en esta edición lleva por título 'La ciencia española ante la transición energética'--, el presidente de la RAC, el profesor Jesús María Sanz-Serna, y el vicepresidente de la institución, el profesor Esteban Domingo han destacado que la Declaración nace del "amplio consenso" de la institución por tratar "un problema urgente" y con "gran impacto" para la sociedad, sin olvidar la situación postpandemia o la guerra de Ucrania.

Sanz-Serna también ha valorado la acción de España respecto a la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y ha destacado que, aunque "hay concienciación, los indicadores muestran que, como en otros países, la reacción es demasiado lenta dadas la importancia y urgencia del problema".

Preguntado por la cuantía destinada a ciencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Domingo ha insistido en la necesidad de "revaluar" los presupuestos para conocer mejor lo destinado a esta materia, a lo que ha enfatizado que el nivel de inversión al respecto repercute en "la bajada del desempleo" y en el "aumento del nivel de vida".

Sobre los fondos de recuperación europeos destinados a proyectos concretos, el vicepresidente de la RAC ha asegurado que constituyen una "prometedora inversión" para resolver problemas, algunos de ellos relacionados con la transición energética. "Confiamos en que no queden como mero paréntesis que se abrió al percibir los efectos económicos de la COVID-19 y que se cierre cuando tales efectos se superen. Los fondos deberían impulsar de forma duradera la ciencia e innovación, que son fuente de bienestar social", ha afirmado.

En cuanto al tema seleccionado para esta edición, Domingo ha explicado que la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales "debe responder a los retos a los que se enfrenta la sociedad, y en cuya solución intervenga un fuerte componente científico".

"Este es el caso de la transición hacia el empleo de formas renovables de energía para conseguir un desarrollo sostenible, prescindiendo gradualmente del uso de combustibles fósiles", ha precisado, al tiempo que ha destacado que "la esperanza de los científicos es que esos fondos, además, incentiven la investigación científica".

"Confiamos en que no queden como mero paréntesis que se abrió al percibir los efectos económicos de la COVID-19 y que se cierre cuando tales efectos se superen. Los fondos deberían impulsar de forma duradera la ciencia e innovación, que son fuente de bienestar social", ha defendido.

Sobre las temáticas de la Declaración de 2022, se han destacado circunstancias propias de la Península Ibérica y de las islas Baleares y Canarias (horas de sol, kilómetros de costa, zonas con vientos constantes, etc.) que hacen de España "un lugar idóneo para el aprovechamiento de energías renovables". "Con inversiones suficientes en ciencia y tecnología, España podría investigar y exportar nuevos procedimientos para su explotación", ha asegurado Domingo.

En su intervención, el vicepresidente de la RAC ha recalcado que, "frente a voces que lo niegan, el cambio climático y las varias consecuencias negativas que comporta han sido documentados por la ciencia". "Es una realidad firme que, de no encontrar e implementar soluciones, afectará muy negativamente a la vida de próximas generaciones de personas y alterará la biosfera. Los científicos tenemos la responsabilidad de decirlo", ha alertado.

IMPACTO CIENTÍFICO DE LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA
La rueda de prensa también ha contado con la presencia del director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu, quien ha destacado "el enorme impacto científico de la investigación realizada en España en campos tales como la fotovoltaica, la bioenergía, el almacenamiento de energía o la generación de hidrógeno".

Dicho impacto se refleja en "las numerosas publicaciones de prestigio obtenidas, las citas recibidas o la visibilidad de los investigadores involucrados, mientras que la transferencia al sector productivo en esos mismos ámbitos es escasa".

El experto ha recalcado la necesidad de "complementar los planes de investigación fundamental, necesarios para poder seguir generando conocimiento de frontera, con actuaciones de investigación orientadas a la transición energética que requieran la participación de grupos de investigación y empresas".

Noticias relacionadas

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo "a un ritmo sin precedentes", según un estudio liderado por el CSIC

Un estudio del CSIC constata que la ciencia "es cada vez más elitista" y está "fuertemente sesgada hacia los hombres"

El gasto en I+D en biotecnología aumentó un 13% en 2022 y alcanzó los 2.565 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris