Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Una de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis en su vida

lunes, 28 de noviembre de 2022, 12:06 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han coincidido en resaltar que "hay un importante porcentaje de pacientes con osteoporosis que no reciben tratamiento", y han reiterado que se estima que hasta 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis a lo largo de su vida.

A este respecto, durante la mesa "Terapia en osteoporosis" que ha tenido lugar en el transcurso del 43o Congreso Nacional de Medicina Interna de la SEMI-8o Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN)-8o Congreso Ibérico de Medicina Interna en Gijón (Asturias), han indicado que "con la caída de estrógenos tras la menopausia se produce un incremento de la destrucción de hueso con un descenso de la densidad mineral ósea dando lugar a un incremento del riesgo de fracturas.

Así, han recordado que la osteoporosis "es una patología crónica, sistémica, con alta prevalencia y ligada a la fragilidad y a la edad que conviene vigilar muy de cerca para evitar posibles complicaciones como las fracturas óseas (vertebrales, de cadera u de otro tipo)".

El doctor José Luis Pérez Castrillón (moderador), médico internista y miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid,ha señalado que la edad es uno de los factores de riesgo más importantes en la osteoporosis.

Por ello, añade, "las comorbilidades más prevalentes en población anciana son las más asociadas a osteoporosis. Destacaríamos la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2, la insuficiencia renal crónica y la patología tiroidea. También hay una serie de fármacos como los corticoides que ejercen un efecto deletéreo sobre el hueso mientras que otros pueden tener un efecto beneficioso como las estatinas y las tiazidas".

"Las fracturas osteoporóticas se tratan con analgesia, tratamiento ortopédico y cirugía en aquellos casos necesarios como en la fractura de cadera. Su tratamiento sería similar a fracturas no osteoporóticas pero el dato más importante y frecuente- mente olvidado es realizar prevención secundaria tras una fractura. La fractura implica un mayor riesgo de fracturas posteriores por lo que es necesario instaurar un tratamiento activo frente a la osteoporosis", señalan.

"La osteoporosis no es una enfermedad inocua, tanto la fractura vertebral como la de cadera incrementan la mortalidad. El 30 por ciento de los pacientes con fractura de cadera fallecen a lo largo del año siguiente tras la fractura", ha recordado el doctor Castrillón, quien ha destacado que existen dos tipos de fármacos en el tratamiento de la osteoporosis, antiresortivos y anabólicos.

Noticias relacionadas

La composición de la placenta es clave en el desarrollo de la diabetes gestacional, según un nuevo estudio

La vacunación de gripe y Covid-19 durante el embarazo todavía es una herramienta infrautilizada, según expertos

Un estudio revela cambios en la actividad cerebral de las mujeres durante el ciclo menstrual

El 10% de las mujeres en todo el mundo no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos

Un tercio de las mujeres experimentan migrañas asociadas con la menstruación, sobre todo cuando son premenopáusicas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris