Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Erdogan anuncia que se reunirá con Al Sisi tras su saludo en el Mundial de Qatar

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de noviembre de 2022, 22:04 h (CET)
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que se reunirá en un futuro con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, tras el apretón de manos entre ambos líderes en el Mundial de Qatar, primer gran indicio de descongelación de unas tensas relaciones diplomáticas desde hace años.

"El proceso con Egipto ha comenzado", ha asegurado Erdogan en una entrevista con Haberturk TV Sunday recogida por Bloomberg. "Tras las conversaciones a nivel ministerial nos reuniremos cara a cara", ha manifestado sin dar más detalles sobre la posible fecha del encuentro.

El apretón de manos en Qatar tuvo lugar a raíz de conversaciones esporádicas y esfuerzos para mejorar las relaciones en medio de un impulso más amplio para salvar las divisiones en la región a medida que EEUU se retira paulatinamente de la zona.

Erdogan reveló por primera vez que habló con Al Sisi durante unos 30 a 45 minutos durante su encuentro de Doha y "ambas partes acabaron contentas con la reunión"

"Si las relaciones con Egipto vuelven a la normalidad, podemos hacer lo mismo con Siria", ha llegado a aventurar Erdogan, sobre una posible reunión con el mandatario sirio, Bashar al Assad, un paria para la comunidad occidental desde el estallido de la guerra en la república árabe.

Las relaciones bilaterales quedaron gravemente dañadas tras el golpe de Estado encabezado por Al Sisi en 2013, que derrocó al islamista Mohamed Mursi, quien un año antes se había convertido en el primer presidente electo de la historia del país africano tras la salida del poder de Hosni Mubarak en 2011 en medio de la 'Primavera Árabe'.

La tensión entre ambos países se ha incrementado además en los últimos años por las disputas territoriales en el este del Mediterráneo, donde Turquía es aliado de Libia en sus reivindicaciones sobre aguas territoriales con posibles recursos de hidrocarburos, mientras que Egipto se alinea más con Grecia.

Noticias relacionadas

La UE evita poner fecha a negociaciones de adhesión pese la insistencia de Ucrania en hacerlo "cuanto antes"

Irán hará uso de la videovigilancia para perseguir violaciones del código de vestimenta islámico

Muere un supuesto atacante palestino por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania

Blinken pospone su visita a China tras el hallazgo de un globo espía chino sobre territorio estadounidense

HRW pide a Bangladesh que investigue a detectives de la Policía por torturas y desapariciones forzadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris