Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Un millar de personas se moviliza en Valladolid en una marcha "histórica" para "defender" la democracia y libertad

domingo, 27 de noviembre de 2022, 14:40 h (CET)
Un millar de personas se moviliza en Valladolid en una marcha
VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
Un millar de personas se ha movilizado este domingo en Valladolid en lo que ha sido una marcha "histórica" para "defender" la democracia y la libertad ante los "ataques" de la "extrema derecha" a los derechos civiles, así como para exigir la salida de Vox del Gobierno autonómico de coalición.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha subrayado que el objetivo de las distintas movilizaciones es el de exigir al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que "eche" del Gobierno a "aquellos que no cumplen la ley, que no aceptan la democracia", en tanto en cuanto "están prevaricando al no cumplir la legislación a cara descubierta".

"No se puede consentir en democracia que los gobiernos hagan lo que quieran y se salten la ley", ha sentenciado Andrés, razón por la cual este domingo se ha salido a la calle "no contra las posturas más neoliberales, sino para pedir democracia".

En este sentido, ha indicado que Castilla y León tiene "muchos problemas estructurales", como el encogimiento de la economía, la despoblación o la emigración de los jóvenes. "Si además se añade que la Comunidad tiene un Gobierno que no cumple, que odia a las mujeres, a los sindicatos y a los inmigrantes, lo único que se puede hacer es manifestarse para demostrar que esta situación no se puede trasladar al resto del país", ha aseverado.

Por tanto, el líder autonómico de la organización ha incidido en que la lucha "va a seguir" hasta que los dirigentes políticos "culpables" de estas circunstancias, que "han querido hacer de Castilla y León un piso piloto que está lleno de goteras, de gritas y que es un fraude".

La marcha, que ha partido de la vallisoletana Plaza de Zorrilla, ha estado respaldada por la Asociación de Periodistas Feministas, la Confederación de Vecinos de Castilla y León, Entre Pueblos, Facua, la unión de Consumidores, la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, la Fundación Triángulo, el Sindicato Unificado de Policía, UPA, Coag Castilla y León y la Unión de Pequeños Autónomos del Transporte y las Comunicaciones.

CONCENTRACIONES PACÍFICAS
El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, por su parte, ha señalado que este domingo se han convocado concentraciones pacíficas en todas las capitales de provincia, que cuentan con el apoyo de las principales organizaciones civiles y de partidos políticos progresistas.

Temprano ha incidido en que toda la Comunidad "se está jugando mucho" en relación con los derechos sociales adquiridos ya que el Ejecutivo de coalición --de PP y Vox-- "está quitando libertades conseguidas de manera pacífica" a través del Diálogo Sociales en los últimos 20 años.

De la misma manera, el máximo responsable de UGT en Castilla y León ha recalcado que en materia laboral los índices de paro "van a seguir aumentando puesto que no existen políticas para los desempleados", y en políticas de igualdad, juventud e inmigración "todos son conscientes de la postura de la formación verde".

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, quien ha realizado todo el recorrido de la concentración, ha señalado que la jornada reivindicativa se ha configurado como una "oportunidad" para que sindicatos, organizaciones feministas, plataformas sociales y ciudadanos salgan a la calle en defensa de la democracia y de Castilla y León.

Del mismo modo, ha expresado su preocupación por la "deriva" del primer Gobierno autonómico que ha contado con la "extrema derecha" en el país --el de la Junta--, que "ha demostrado que lo que quiere es destruir los derechos civiles, así como atacar la libertad y la democracia". "Ante esta situación, ante los que quieren destrozar la convivencia nadie se puede poner de perfil", ha apostillado el líder socialista.

MANIFIESTO
La movilización ha recorrido la calle Miguel Íscar hasta la Plaza de España, donde se ha producido una pausa para después continuar por López Gómez hasta la Plaza de la Universidad, donde se han congregado los asistentes para escuchar la intervención de la catedrática de la Facultad de Derecho Marina Echeverría, quien se ha encargado de leer el manifiesto de la convocatoria.

En el documento, que han apoyado todas las plataformas asistentes, se ha recalcado que la "extra derecha está instalada cómodamente en el Gobierno junto al Partido Popular", de manera que los "ataques contra los sindicatos y las asociaciones son recurrentes".

Asimismo, se ha recalcado que la formación liderada por Santiago Abascal lleva seis meses en el Ejecutivo de coalición en la Comunidad y "ya han acumulado demasiados ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad que caracteriza una sociedad avanzada y libre".

Esta situación está generando una sensación de "frentismo" dentro de la sociedad que sitúa a Castilla y León en lo político "entre lo patético y lo deleznable". "Todo esto comenzando por un vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, incompetente e inútil en lo funcional que solo ha servido para arremeter con virulencia contra todo y contra todas y todos", ha añadido el manifiesto.

Por último, ha destacado que los dirigentes "niegan y ningunean" la representatividad de las organizaciones sindicales y empresariales en Castilla y León (UGT, CCOO y CEOE), "no respetando la legalidad vigente en nuestro país y en nuestra Comunidad e incumplen sin escrúpulos los acuerdos vigentes en estos ámbitos".

Noticias relacionadas

El Vía Crucis con el Cristo del Ajusticiado abre de madrugada los actos del Viernes Santo de Ávila

Suspendidas hasta el momento nueve de las quince procesiones programadas en Valladolid este Jueves Santo

Suspendidas en Madrid las procesiones del Gran Poder y Macarena, El Divino Cautivo y El Pobre por la lluvia

El Papa, en silla de ruedas, lava los pies de 12 presas

Suspendida la procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre de Valladolid por la lluvia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris