Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

FIAPAS lanza una guía sobre la accesibilidad de juguetes y juegos para niños y jóvenes con discapacidad auditiva

domingo, 27 de noviembre de 2022, 11:02 h (CET)
FIAPAS lanza una guía sobre la accesibilidad de juguetes y juegos para niños y jóvenes con discapacidad auditiva
MADRID, (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha elaborado una guía sobre la accesibilidad y usabilidad de juegos, juguetes y dispositivos electrónicos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva.

Según ha informado la entidad, el objetivo de esta iniciativa es "potenciar la autonomía y la participación activa de menores y jóvenes con sordera y que sirva también como herramienta de información y toma de conciencia para avanzar en una sociedad más sensible a sus necesidades".

Así, FIAPAS ha explicado que los niños y las niñas sordas usuarias de prótesis auditivas adquieren tempranamente la lengua oral de su entorno (más del 97% nacen en familias oyentes), por lo que, como ha apuntado, "sus opciones de acceso al juego son las mismas que las de cualquiera de sus iguales".

"Por este motivo, para estos niños, así como para jóvenes, no deben excluirse juguetes sonoros adecuados que estimulan y desarrollan el procesamiento auditivo, la interacción personal, el lenguaje y la comunicación oral", ha argumentado.

En relación con la guía, la entidad ha señalado que da a conocer los recursos de apoyo y de seguridad necesarios (por ejemplo, control de volumen, señales luminosas y/o vibración y subtitulado de los videos tutoriales) para que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva puedan acceder a juguetes, juegos y productos o dispositivos electrónicos con las mismas oportunidades y condiciones que sus iguales.

Por otro lado, según ha indicado la entidad, el documento ofrece también recomendaciones generales para la prevención de daños en la audición en la población infantil y juvenil en su conjunto, dado que el uso inadecuado y/o la exposición continuada a los mismos pueden causar de forma permanente.

Por otro lado, FIAPAS ha hecho hincapié "en la importancia de que, para alcanzar una inclusión real, la imagen que se proyecta en situaciones de juego sea igualmente inclusiva, apareciendo niños, niñas y jóvenes con sordera en campañas publicitarias, sin estereotipos, compartiendo y disfrutando con sus iguales de forma normalizada de todo tipo de juegos con el fin de ser visibilizados y reconocidos por la sociedad con una imagen más ajustada a su realidad actual".

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris