Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Científicos identifican molécula que podría ayudar a tratar el Parkinson

viernes, 25 de noviembre de 2022, 17:22 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón en EEUU han descubierto que el neurotransmisor adenosina actúa efectivamente como un freno para la dopamina, otro neurotransmisor muy conocido involucrado en el control motor. Además, la adenosina opera en una especie de dinámica de tira y afloja con la dopamina en el cerebro, lo que podría ayudar a tratar el Parkinson.

"Hay dos circuitos neuronales: uno que ayuda a promover la acción y el otro que inhibe la acción. La dopamina promueve el primer circuito para permitir el movimiento, y la adenosina es el 'freno' que promueve el segundo circuito y brinda equilibrio al sistema", ha señalado el autor principal Haining Zhong, científico del Instituto Vollum de OHSU, quien acaba de publicar su investigación en 'Nature'.

El descubrimiento podría sugerir de inmediato nuevas vías de desarrollo de fármacos para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, un trastorno del movimiento en el que la pérdida de células productoras de dopamina ha sido ampliamente implicada como causa.

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que la dopamina está influenciada por una dinámica opuesta de señalización neuronal en el cuerpo estriado, una región crítica del cerebro que media el movimiento junto con la recompensa, la motivación y el aprendizaje. El estriado es también la principal región del cerebro afectada en la enfermedad de Parkinson por la pérdida de células productoras de dopamina.

"Durante mucho tiempo, la gente sospechó que tenía que haber este sistema push-pull", ha afirmado el coautor Tianyi Mao, un científico de Vollum que está casado con Zhong. En el nuevo estudio, los investigadores revelaron por primera vez de forma clara y definitiva que la adenosina es el neurotransmisor que actúa en sentido opuesto a la dopamina. El estudio, que involucró a ratones, utilizó nuevas sondas de proteínas modificadas genéticamente desarrolladas recientemente en los laboratorios de Zhong y Mao.

En particular, la adenosina también es bien conocida como el receptor sobre el que actúa la cafeína. "El café actúa en nuestro cerebro a través de los mismos receptores. Beber café levanta el freno impuesto por la adenosina", concluye.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris