Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Fundación Ecolec recuerda que los establecimientos de electrodomésticos tienen obligación de recoger los aparatos viejos

viernes, 25 de noviembre de 2022, 16:12 h (CET)
Fundación Ecolec recuerda que los establecimientos de electrodomésticos tienen obligación de recoger los aparatos viejos
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Fundación ECOLEC, dedicada a la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), recuerda con motivo de la celebración de 'Black Friday' que los establecimientos, tanto 'on-line' como físicos que venden ese tipo de productos tienen la obligación de recoger estos dispositivos, de manera gratuita, cuando el usuario quiere sustituirlo por uno nuevo para garantizar que los residuos generados se gestionan de la manera correcta.

Con motivo de esta jornada, Ecolec aconseja a los consumidores que compren de manera responsable durante el 'Black Friday' y eviten el sobreconsumo y recuerda que el último informe elaborado por Naciones Unidas sobre E-Waste ha indicado que durante este año se han generado más de 24 millones de toneladas de RAEE de pequeño tamaño en todo el mundo. Una cifra de aparatos que, de no gestionarse adecuadamente, puede ser nociva para la salud y el medio ambiente, añade.

Así, destaca que la jornada se ha convertido en uno de los días del año con mayor generación de este tipo de residuos y ha apuntado la importancia de conocer adecuadamente cómo gestionar estos dispositivos cuando quedan en desuso.

Durante el Black Friday, los consumidores se suelen decantar por la adquisición de teléfonos móviles, televisores, tablets, ordenadores o videoconsolas, convirtiéndose en una de las jornadas donde se intensifican las compras de aparatos electrónicos y eléctricos. Por este motivo, desde ECOLEC, pretenden promover el reiclaje para que estas jornadas estén marcadas por la sostenibilidad y respeto de las compras con el Medio Ambiente.

En ese contexto, el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha señalado que el Black Friday es un día clave para la compra de dispositivos electrónicos, especialmente los de pequeño tamaño.

Por ello, asegura que es "esencial" que los ciudadanos sean "conscientes" de la importancia de depositar los aparatos cuando quedan en desuso, a través de los canales correctos, para contribuir al modelo de Economía Circular y proteger el planeta.

En concreto, recuerda que la mayoría de ciudades y municipios cuentan con contenedores habilitados para depositar los RAEE de pequeñas dimensiones, a los que se suman la red de Puntos Limpios en determinadas zonas, para los de mayor tamaño, y los comercios especializados en la venta de electrodomésticos adheridos al programa #GreenShop de Fundación Ecolec.

La entidad anima a los ciudadanos a sumarse al reciclaje en su día a día, intensificándose en fechas donde las compras de estos dispositivos se disparan.

Este año el Black Friday coincide con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), un proyecto de la Comisión Europea que se comenzó el pasado sábado 19 de noviembre y finalizará el 27 de noviembre.

La iniciativa pretende promover la puesta en marcha de acciones relacionadas con la gestión sostenible de los recursos y residuos, basándose en la jerarquía de los mismos: prevención, preparación para la reutilización de productos y reciclado de materiales.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris