Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Detenido el expresidente de la Asamblea de Santo Tomé y Príncipe por un supuesto intento de golpe de Estado

viernes, 25 de noviembre de 2022, 14:46 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El expresidente de la Asamblea Nacional de Santo Tomé y Príncipe Delfim Neves es uno de los seis detenidos por el intento de Golpe de Estado este viernes, después de que cuatro hombres armados irrumpieran pegando tiros en el cuartel del Ejército situado en la capital del archipiélago, Santo Tomé.

"Quiero decir a los santotomenses, a los que residen en el país y a la comunidad extranjera, que la situación está bajo control, está en calma", ha anunciado el primer ministro, Patrice Trovoada, pocas horas después del intento de asonada.

"Hemos sido objetivo de un intento de golpe (...) No se trata de un robo, se trata de un ataque con armas de guerra a las Fuerzas Armadas del país", ha informado Trovoada, quien tras calificar lo sucedido como de "extrema gravedad" ha confiado en que "la Justicia haga su trabajo", informa el diario 'Téla Nón'.

"Santo Tomé y Príncipe no merece estos problemas. El pueblo es soberano, el pueblo escogió este equipo para conducir los destinos del país", ha dicho el jefe de Gobierno, quien ha lamentado que no sea la primera vez que sufren un intentona de estas características. "La última vez fue el 3 de agosto de 2018", ha recordado.

Durante su discurso ante la nación, Trovoada ha informado de que varias personas han sido detenidas en relación a este intento de golpe de Estado, entre ellos el expresidente de la Asamblea Delfim Neves y Arlécio Costa, antiguo oficial de un batallón de mercenarios sudafricanos conocido como 'Los Búfalos'.

Trovoada ha detallado que los cuatro asaltantes que irrumpieron en el cuartel del Ejército están relacionados con "el tristemente famoso" escuadrón de 'Los Búfalos', mientras que otro grupo de personas cuyo número no han podido determinar esperaba fuera a la espera de que los detenidos les trajeran más armamento.

"Lo que necesitamos es detener a esos elementos que estaban fuera del cuartel y que tuvieron un intercambio de disparos con las Fuerzas Armadas", ha recalcado Trovoada, quien ha destacado que durante el asalto al cuartel no haya dejado víctimas mortales. "No hubo muertos... Sólo un herido", ha contado.

Es la segunda vez que este batallón busca dar un golpe de Estado en el país, después del de 2003. En aquella ocasión, de nuevo comandados por Arlécio Costa, sí lo lograron aunque un año después fue revertido sin derramamiento de sangre gracias a la mediación internacional. Costa y el otro detenido, el expresidente de la Asamblea Neves, han sido socios en la campaña presidencial de 2021 de este último.

Noticias relacionadas

Jordania acusa a Netanyahu de utilizar el conflicto con Irán para "desviar la atención de Gaza"

Heridas tres personas por el impacto en el norte de Israel de dos drones lanzados por Hezbolá desde Líbano

UNICEF dice que un niño palestino muere o resulta herido cada diez minutos por la ofensiva de Israel en Gaza

Relatores de la ONU dicen que Israel violó el Derecho Internacional con su bombardeo al Consulado de Irán

Bruselas abre nueva convocatoria para regalar 35.500 billetes de tren a jóvenes para descubrir la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris