Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las precipitaciones de la última semana reducen 11 puntos, hasta el 22%, la falta de lluvias del año hidrológico

viernes, 25 de noviembre de 2022, 12:29 h (CET)
Las precipitaciones de la última semana reducen 11 puntos, hasta el 22%, la falta de lluvias del año hidrológico
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las lluvias acumuladas en el conjunto de España en esta última semana, del 16 al 22 de noviembre, han sido abundantes y repartidas por todo el país, lo que ha permitido que se reduzca en 11 puntos, hasta el 22 por ciento, la falta de lluvias del año hidrológico que comenzó el 1 de octubre, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 22 de noviembre ha alcanzado los 103 litros por metro cuadrado, lo que se corresponde con un 22 por ciento menos de valor normal (132 litros por metro cuadrado) propio de este periodo.

Entre los días 16 y 22 de noviembre, la AEMET destaca que las precipitaciones más notables, con más de 100 litros por metro cuadrado, han tenido lugar en el tercio norte peninsular, en el sistema ibérico, en el norte de la provincia de Cádiz y al norte de la isla de Menorca.

Además, concreta que en puntos más aislados de Galicia, en el Pirineo navarro y en la sierra de Grazalema, se alcanzaron los 150 litros por metro cuadrado.

Del mismo modo, también resalta aquellas registradas en los observatorios meteorológicos principales como el del aeropuerto de Peinador (Vigo), con 221 litros por metro cuadrado acumulados; en Fuenterrabía, con 169 litros por metro cuadrado; en Pontevedra, 169 litros por metro cuadrado; en San Sebastián-Igueldo, con 142 litros por metro cuadrado; en Santander I/CMT , con 104 litros por metro cuadrado y en Orense, donde se alcanzaron los 103 litros por metro cuadrado.

Además, el día 23 se registraron precipitaciones por encima de 5 litros por metro cuadrado en Galicia, Pirineos, zonas de Extremadura y Castilla-La Mancha

Por regiones, las cantidades de precipitación acumulada esetán por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península con excepción de Galicia, Castilla y León, la mitad norte de Cáceres, el interior de Castilla-La Mancha, una franja en el levante que va desde Valencia hasta Castellón (donde en zonas puntuales han alcanzado el doble del valor normal) y en puntos más aislados de Aragón.

En lo que se refiere a los archipiélagos, en su mayor parte no no alcanzaron los valores normales, excepto en la mitad oriental de Mallorca y de la isla de Menorca.

Noticias relacionadas

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

Las temperaturas caen hasta 10ºC a inicios de semana, con subidas desde el miércoles y posibles lluvias el viernes

Las temperaturas de desploman este lunes en toda España y se prevé precipitaciones fuertes en el este de Cataluña

Las temperaturas comienzan a descender este domingo y seguirán los avisos de chubascos con tormenta en el suroeste

Una DANA dejará lluvias el fin de semana en el sur peninsular y la mitad norte empezará la semana con hasta 10ºC menos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris