Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

FSIE defiende que la educación es la "mejor herramienta" para prevenir y abordar la violencia contra la mujer

viernes, 25 de noviembre de 2022, 10:50 h (CET)
FSIE defiende que la educación es la
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha defendido la importancia de la educación para la eliminación de la violencia contra la mujer y ha asegurado que es la "mejor herramienta" para prevenirla y abordarla.

Así lo ha manifestado el sindicato en un comunicado en apoyo a la iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales de visibilizar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

La fecha reivindica un conjunto de acciones dirigidas "a concienciar, prevenir y abordar el problema que supone la violencia hacia las mujeres". FSIE ha escogido el lema 'Por la igualdad, eduquemos en el respeto' en alusión a que "para conseguir una sociedad equitativa esta debe basarse en el respeto entre todos".

El sindicato ha resaltado que la educación juega un "papel fundamental" en la formación de las futuras generaciones de ciudadanos y, por ello, ha animado a los centros educativos a que promuevan acciones de concienciación y otras actividades para evitar cualquier manifestación de violencia hacia otras personas, por razón de género y otras causas.

Por ello, ha recordado que los colegios "son un lugar de referencia para los menores y que lo que se enseña e impulsa en los centros tiene un impacto notable el crecimiento y conducta de los alumnos" y ha incidido en que la educación "es la mejor herramienta para combatir la violencia" y ha apelado a la responsabilidad de los centros y los profesionales en formar a los estudiantes "con respeto y cuidando que no se reproduzcan formas de violencia".

"La discriminación existe en el ámbito físico, que es la expresión más visible, pero también en el plano psicológico y emocional. Y quizá en este punto es en el que se necesite una mayor atención, por cuanto puede pasar desapercibida", ha advertido FSIE.

En España, según los datos publicados en el portal web de la Delegación del Gobierno del Ministerio de Igualdad contra la Violencia de Género, este año 2022 un total de 38 mujeres han sido asesinadas, que han dejado 26 niños huérfanos.

El sindicato considera importante la figura de los orientadores escolares como una de las medidas más eficaces para prevenir y atajar a tiempo los casos de acoso o discriminación, pues entiende que ayudan a conocer antes estas situaciones que se suelen agravar con el paso del tiempo, mermando la autoestima de las víctimas y, por tanto, su capacidad de protegerse de las agresiones.

También ha solicitado a las administraciones públicas la implantación de orientadores escolares para todos los centros educativos, públicos y concertados, en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta la Bachillerato y Formación Profesional, porque en la actualidad, a su juicio, la cantidad de estas "figuras son insuficientes".

"Algunas comunidades autónomas ya han incorporado su presencia en los centros, pero consideramos que esta no debería ser un lujo de unas pocas, sino una realidad en todas, ya que el problema se produce en todas las provincias y comunidades sin distinción del Gobierno que la dirija", ha concluido.

Noticias relacionadas

Escuelas concertadas niegan cobrar cuotas "ilegales" y defienden su oferta de calidad pese a la "infrafinanciación"

Padres de alumnos de la concertada afirman que las cuotas "cumplen con la legalidad": "La educación no se puede cobrar"

La UMU inviste este jueves doctor honoris causa a Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center

La C.Madrid incrementa la cuantía de las becas de Infantil de 0 a 3 años, que se calculará en función de ingresos

La C.Madrid aumenta el límite de renta para percibir las becas comedor a 8.400 euros por miembro de unidad familiar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris