Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Museo Guggenheim Bilbao presenta la conversación entre el artista Jesús Mari Lazkano y Marta Blàvia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 17:59 h (CET)
BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
El Museo Guggenheim Bilbao ofrece un nuevo vídeo 'Guggenheim Bilbao Insights', la serie en la que los comisarios del Museo conversan con artistas cuya obra está presente en la Colección, y en este caso las protagonistas son el artista Jesús Mari Lazkano y Marta Blàvia del departamento curatorial.

En su conversación se centran en las pinturas del Ártico, un proyecto que nació hace cinco años cuando Lazkano se embarcó en un viaje artístico-científico al polo norte organizado por la fundación The Artic Circle de Nueva York.

De este viaje de paisajes extremos, el artista regresó a su estudio de Urdaibai cargado de bocetos, dibujos y acuarelas que le permitieron observar, detenerse y reflexionar sobre lo que el paisaje esconde y sobre las consecuencias de la actividad humana en el mismo.

A lo largo de la charla, Lazkano manifiesta su compromiso con el cuidado del medioambiente y defiende la responsabilidad del arte ante la realidad, en este caso, la frágil realidad del Ártico. "No podemos ver el paisaje de un manera ingenua o naif. Mis pinturas son una invitación al debate, a la duda e incluso a replantearnos nuestra posición respecto a nuestro entorno", afirma.

Todos los vídeos de la serie Guggenheim Bilbao Insights están disponibles en la web del Museo y en su canal de You Tube, según han recordado desde el Guggenheim Bilbao.

TRECE ARTISTAS
Hasta el momento, ha participado 13 artistas en la serie Guggenheim Bilbao Insights: Alyson Shotz, Jose Manuel Ballester, Ernesto Neto, Itziar Okariz, Esther Ferrer, Pello Irazu, Doris Salcedo, Jeff Koons, Aitor Ortiz, Elssie Ansareo, Prudencio Irazabal, Juan Luis Moraza y Jesús Mari Lazkano.

El equipo curatorial del Museo Guggenheim Bilbao está formado por seis comisarios artísticos y una asistente curatorial, y cada uno de ellos aporta su visión y trayectoria al proyecto.

Noticias relacionadas

El Festival de Mérida valora su posición en el Observatorio de la Cultura como un reconocimiento al "esfuerzo invertido"

Beyoncé actuará el 8 de junio en el Estadi Olímpic de Barcelona

El Museo Reina Sofía incorpora más de 100 obras del Grupo de Trama

Foto Colectania recorre la obra del artista Marcelo Brodsky en una exposición

Beyoncé actuará el 8 de junio en el Estadi Olímpic de Barcelona

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris