Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

El 49,5% de los concursos de publicidad de la administración pública valoran el precio más que ideas, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 14:23 h (CET)
El 49,5% de los concursos de publicidad de la administración pública valoran el precio más que ideas, según un estudio
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El 49,5% de los concursos de publicidad de la administración pública convocados en el tercer trimestre de 2022 valoraron el precio por encima de la creatividad, las ideas y las propuestas técnicas de las agencias, según la séptima oleada del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación, que se realiza trimestralmente desde enero de 2021.

La investigación de La FEDE - Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, publicada este miércoles, pone de relieve que el 47,6% de los concursos establecieron un plazo menor de tres semanas para desarrollar y presentar las propuestas.

De los 107 concursos con un presupuesto superior a 100.000 euros para prestar servicios de publicidad o medios analizados en el tercer trimestre de 2022, el 98% de los concursos impone la vía electrónica como única posibilidad de presentación y el 57% exige a las empresas una elevada facturación.

Por otro lado, el índice de incumplimiento del Observatorio de Concursos Públicos fue del 62% en el primer trimestre, bajó al 61,5% en el segundo, y subió al 63,1% en el tercero. Respecto al plazo de presentación de propuestas, en el primer trimestre lo incumplía el 43% de los concursos, y en el tercero aumentó hasta el 47%.

Asimismo, el Observatorio concluye que todas las administraciones incumplen los criterios del Observatorio en sus convocatorias de concursos. Considerando los cuatro criterios que más se incumplen, el 63% de los concursos analizados en el tercer trimestre de 2022 contravienen más de un criterio.

Como ocurría en anteriores ediciones del Observatorio, la que más los incumple es la Administración Local, con un Índice de incumplimiento del 70%; seguida en este trimestre por las Empresas Públicas, con el 66,3%; la Administración Estatal, con el 52,1%; y la Administración Autonómica, con un 50%.

Comparado con los datos del año 2021, en este caso es positiva la evolución de dos administraciones, especialmente en la Autonómica, que baja del 71,6% al 50%; y la Estatal, con un descenso en los incumplimientos de los criterios del 61,1% en 2021 al 52,1% en el tercer trimestre del 2022. En el caso de la Local, se mantiene casi invariable, en el 70%; y en las Empresas Públicas aumenta el incumplimiento desde el 62,3% al mencionado 66,3%.

El Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación es un proyecto impulsado y creado por La FEDE, que conjuntamente con la ACT y el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya, y está dirigido por Fernando Montañés, doctor y profesor de Publicidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nebrija, colaborador de la FEDE y cuenta con la colaboración de CIPESA e Infoadex.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Carlos Higes actuará en la undécima posición en la final de Eurovisión Junior 2022

Cuatro colegios de Madrid y uno de Córdoba, ganadores del concurso de cuentos solidarios de 'Un juguete, una ilusión'

Verónica Ollé, nueva directora del gabinete de la Presidencia de RTVE

'El País' abre la convocatoria de la 40ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

La CNMC investiga si la unión de Logista Publicaciones y Distrisur puede implicar riesgos para la competencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris