Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Gobierno Vasco dice que Osakidetza está preparada para hacer frente al aumento de bronquiolitis, normal tras la pandemia

martes, 22 de noviembre de 2022, 20:29 h (CET)
Se prevé que haya más población infantil "susceptible" este año, similar a épocas prepandémicas, y rechaza que haya urgencias o UCIs tensionadas

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco ha asegurado que Osakidetza está preparada para hacer frente al aumento de bronquiolitis, algo que considera normal tras la pandemia de la covid-19 --cuando la población ha estado más protegida de otros virus-- y en los meses de frío. Aunque prevé que haya más población infantil "susceptible" este año, similar a épocas prepandémicas, rechaza que haya urgencias o UCIs tensionadas.

El Departamento de Salud ha señalado, en un comunicado, que el aumento de bronquiolitis es habitual todos los años y que este invierno "se está vigilando de cerca por el cambio en la vigilancia de gripe a vigilancia de infecciones respiratorias".

Tras recordar que se trata de una manifestación que se asocia a la infección por Virus Respiratorio Sincitial, cuya circulación aumenta en los meses fríos, ha subrayado que, en las temporadas pasadas, "ha circulado muy poco por las medidas anticovid", pero este año se prevé que haya más población infantil "susceptible", al no haber estado expuesta a la enfermedad en las temporadas previas.

La consejería dirigida por Gotzone Sagardui ha asegurado que las Urgencias y las UCI pediátricas de Bizkaia no se encuentran "especialmente tensionadas, más allá de lo que es habitual y esperado en esta época del año".

REGRESO A LA SITUACIÓN PREPANDÉMICA
"El regreso a una situación epidemiológica acorde a esta época, tras unas temporadas en las que la aplicación generalizada de las medidas preventivas y el predominio aplastante del coronavirus sobre otros virus respiratorios, han alterado el patrón habitual. Es una buena noticia en la medida que se trata de un escenario conocido frente al que Osakidetza se encuentra preparada", ha añadido.

En todo caso, Osakidetza ha recordado las pautas de prevención frente a la bronquiolitis, como la higiene de manos, evitar sitios cerrados concurridos o tratar que los bebés no estén en contacto con personas con síntomas respiratorios.

También ha destacado que se sigue vacunando a las personas de riesgo para protegerlas frente al virus de la gripe y a la covid. También ha remarcado que, en el caso de la gripe, esta oferta se ha ampliado al conjunto de la ciudadanía vasca.

Noticias relacionadas

Experto cree que prohibir fumar en zonas públicas es "bueno" contra el tabaquismo y recomienda favorecer otros productos

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris