Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Puig presenta candidatura de Elche a la Agencia Espacial: "Tenemos a Pedro Duque y esperamos tener la sede"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 14:26 h (CET)
Puig presenta candidatura de Elche a la Agencia Espacial:
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha presentado este martes en Caixa Fórum Madrid la candidatura de Elche para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

"Tenemos a Pedro duque y ahora esperemos tener la sede de la Agencia Espacial Española. Es una candidatura que asumimos en toda la Comunidad Valenciana, se ofrece formación y atracción de empresa. Los motores de esta candidatura son el factor humano, el rigor empresarial y la unidad política", ha explicado Puig.

El presidente de la Generalitat ha defendido que Elche "está dispuesta a liderar" el sector aeroespacial y que se trata de una candidatura "solvente, rigurosa" y que tiene "todo lo necesario" para albergar la sede de la Agencia.

En concreto, ha hecho referencia a que tiene un aeropuerto con conectividad con todos los países europeos, comunicaciones nacionales con AVE, un edificio que "está ya en disposición de ser ocupado" y que es "extraordinariamente inteligente, respetuoso con el medio ambiente y emblemático".

Asimismo, Puig ha añadido que la Comunidad Valenciana tiene un ecosistema universitario "que es referente" y cuenta con un tejido empresarial emergente "diverso".

Elche, según ha afirmado el presidente de la Comunidad Valenciana, es una ciudad "extraordinaria para vivir, para desarrollar cualquier proyecto de vida". "Las misiones espaciales son un gran ejemplo de la cooperación publico privada, la Agencia Espacial sigue esa estela y Elche es sin duda la mejor plataforma de lanzamiento para que España tenga el papel que le corresponde en este ámbito", ha dicho.

Entre los aspectos positivos que hacen de Elche un destino "muy solvente" para albergar la sede, Puig ha incidido en que cuenta con una "parte fundamental" que es la iniciativa privada, así como con un ecosistema científico repartido por todas las universidades de la Comunidad Valenciana, una infraestructura "esencial" y una inversión "importante" en Formación Profesional.

Además, han constituido la Mesa de la Industria Espacial y Aeronáutica que en 2023 "ya cuenta con ayudas de la Generalitat considerándola una industria propia".

CAPACIDAD DE INNOVAR, "INMEJORABLE" UBICACIÓN Y LIDERAZGO TERRITORIAL
En la misma línea, el alcalde de Elche, Carlos González Serna, ha defendido que su candidatura es "sólida, rigurosa y solvente, con grandes fortalezas" que hacen de la ciudad "una de las mejores alternativas para albergar la sede". "Es el lugar idóneo, nuestras fortalezas nacen de nuestra tradición y vocación industrial, de nuestra capacidad para innovar, de nuestra inmejorable ubicación en el arco mediterráneo español y de nuestro liderazgo territorial", ha precisado.

En este punto, ha explicado que Elche es la sexta ciudad de España con "más empleo industrial" y una de las diez ciudades "con más capacidad exportadora del país", por lo que es el "lugar idóneo" para ubicar la Agencia.

Si Elche es elegida, la sede de la Agencia Espacial Española estaría, según ha subrayado el alcalde, en "un edificio a la medida, en un entorno dinámico innovador". El centro que albergaría la sede es un edificio de obra nueva, diseño "vanguardista funcional, sostenible, de 3.000 m2 de superficie para atender todas las necesidades operativas de la futura Agencia, situado en el corazón del parque empresarial de Elche".

Para el alcalde de Elche, el edificio está situado en una ubicación "inmejorable", a 6 kilómetros del aeropuerto internacional Alicante-Elche, a quince minutos de estaciones de alta velocidad y en "pleno corazón" del corredor mediterráneo que "pronto" conectará la región con toda Europa.

"Elche es un lugar bello, próspero, luminoso y seguro, un lugar ideal para vivir y trabajar", ha manifestado González Serna, quien ha reclamado que, además de buscar la "mejor ubicación", el Gobierno no apueste para la sede de la Agencia por capitales de comunidad o de provincia, para que se haga "una descentralización efectiva, que reequilibre y comparta las instituciones del Estado y potenciar el papel vertebradror de las instituciones públicas en el territorio".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El ERC concedió becas para consolidar la carrera de 321 investigadores en 2022, entre ellos 24 españoles

El Gobierno aprueba el Reglamento del Comité Español de Ética de la Investigación

Cuatro científicos del CSIC reciben ayudas de la Unión Europea para fortalecer sus equipos de investigación

Ciencia destina 45 millones de euros al desarrollo de un lanzador de pequeños satélites

Tom Higham analiza el origen de los humanos a través de descubrimientos recientes en 'El mundo antes de nosotros'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris