Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

El editor Daniel Fernández, nuevo presidente del Real Patronato de la BNE

jueves, 17 de noviembre de 2022, 14:53 h (CET)
El editor Daniel Fernández, nuevo presidente del Real Patronato de la BNE
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El editor Daniel Fernández ha sido nombrado nuevo presidente del Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE), quien sustituye en el cargo a la escritora Elvira Lindo, según señala la institución.

El nombramiento de Daniel Fernández ha recibido el apoyo unánime del Pleno. Daniel Fernández, con más de 30 años de trayectoria profesional en el mundo de la edición, es presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), así como de las editoriales Edhasa y Castalia.

Durante los últimos años ha presidido, entre otras organizaciones, la misma Federación de Gremios de Editores de España, el Gremi de Editors de Catalunya y la Cambra del Llibre de Catalunya y ha formado parte de la International Publishers Association (IPA). Ha sido director general de Ediciones Grijalbo, director literario del Grupo Grijalbo-Mondadori y responsable de varias publicaciones, entre ellas, Saber y L'Avenç. Preside también la sociedad editora del diario digital Infolibre.

Además de la presentación del nuevo presidente del Patronato, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo ha repasado algunos de los hitos e indicadores de gestión más relevantes de 2022 entre los que se encuentra el significativo crecimiento de la Biblioteca Digital Hispánica gracias a la puesta en marcha del Plan integral de digitalización, preservación, acceso y reutilización de las colecciones que se está llevando a cabo gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia.

Al Pleno se le han mostrado, además, recreaciones de algunos de los espacios cuya remodelación se contempla en el Plan de Revitalización de la sede de Recoletos, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Este proyecto se llevará a cabo gracias a la inversión de 8,5 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, que el Ministerio de Cultura y Deporte ha destinado a la BNE, tras el acuerdo con Ministerio de Industria y Turismo.

Noticias relacionadas

Telefónica publica un libro para conmemorar el primer siglo de vida de la compañía

La SGAE celebra el Premio Princesa de Asturias de Serrat: "Es una referencia indiscutible"

Mariano Jabonero (Organización de Estados Iberoamericanos) pide que la IA se regule "en bloque" para proteger a artistas

Muere el fotógrafo francés Pierre Gonnord afincado en Madrid a los 60 años

PHotoESPAÑA 2024: 239 artistas visuales, el dinamismo del medio fotográfico y cambios sociales, como eje central

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris