Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Alberto San Juan adapta la 'Lectura fácil' de Cristina Morales: "No sé su opinión, pero cada uno lo adapta a su manera"

miércoles, 16 de noviembre de 2022, 15:07 h (CET)
Alberto San Juan adapta la 'Lectura fácil' de Cristina Morales:
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El actor y director Alberto San Juan llevará a partir del próximo viernes 18 de noviembre al Teatro Valle-Inclán su adaptación de la novela 'Lectura fácil' de Cristina Morales, obra que "trata de reventar el concepto de discapacidad y reivindicar al ser vivo".

Esta adaptación teatral llega casi al mismo tiempo que la serie 'Fácil', dirigida por Anna Costa, otra adaptación de la novela que en este caso recibió las críticas de Morales al entender que se hacía un "blanqueamiento" de los personajes de las trabajadoras sociales y de la institución a la que representan.

En este caso, San Juan ha explicado que ofreció en un primer momento escribir la propia adaptación a Morales --algo que la autora rechazó-- y después ha seguido en contacto con ella, pero considera que una vez se venden los derechos, "cada uno puede adaptarlo como quiera".

"No sé muy bien su opinión sobre el resultado final. Mi primera propuesta fue que ella lo escribiera y después, cuando me puse yo, iba enviando mil y una versiones en las que cada vez cortaba un poco más. Ella me respondía siempre muy respetuosa, con cosas puntuales y muy certeras", ha explicado el actor.

En cualquier caso, San Juan ha respaldado la libertad del autor para "adaptar a su manera" estos textos, una vez se obtienen los derechos. "La autora puede opinar lo que quiera, pero no me parece de gran relevancia: las obras son independientes y, aunque la adaptación no existiría sin el original, una vez se escribe son obras distintas", ha matizado.

De hecho, ha puesto como ejemplo lo que ocurría con el escritor Juan Marsé, quien "siempre que tocaba una adaptación la ponía a parir, pero seguía vendiendo sus derechos". Para 'Lectura fácil', San Juan ha reiterado que la principal labor de adaptación del texto se ha centrado en "recortar y recortar", para pasar de un manuscrito de más de 450 páginas a las 50 de su obra teatral.

"Quería contar lo esencial, una historia de la manera más clara posible sobre la existencia de voces dominantes y silenciadas", ha apuntado para luego criticar esa "norma social" que genera "población subordinada".

"En la obra se va a ver a personas en situación límite y, quien haya padecido ansiedad o estados depresivos, sabe lo que es estar trastornado", ha apuntado. Para 'Lectura fácil' --obra en coproducción con Bitò--, el director ha contado con tres actores "normativos" y otros cuatro con diversidad funcional, que "al final se trata de siete personas diferentes".

"Ha sido todo un aprendizaje, por ejemplo, me di cuenta pronto de que las formas de comunicarse son muy diversas", ha resaltado. La novela toma su título del término 'lectura fácil', utilizado para denominar el conjunto de adaptaciones que deben hacerse para facilitar la lectura y la comprensión por quienes puedan tener dificultades de lectura o comprensión.

Las cuatro compañeras de piso son interpretadas por: Carlota Gaviño - y Laura Galán en determinadas funciones - (en el papel de Marga), Pilar Gómez (encarnando a Patri), Anna Marchessi (Ángeles) y Estefanía de los Santos (Nati). Completan el reparto Desirée Cascales Xalma, Marcos Mayo y Pablo Sánchez.

Noticias relacionadas

Stage Entertainment España supera el reto de vender 150.000 botellas de AUARA para instalar un tanque de agua en Kenia

'The Book of Mormon' y 'L'alegria Que Passa', favoritos a los Premios del Teatro Musical que se celebran el 10 de junio

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

El teatro reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Sémper asegura que el sector cultural "necesita actuar" contra los casos de abuso sexual, tras el caso de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris