Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

México anuncia el fin del programa para migrantes 'Quédate en México'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2022, 22:25 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
México ha anunciado este martes el fin del programa para migrantes 'Quédate en México', política implementada por el expresidente Donald Trump que obligaba a miles de solicitantes de asilo a esperar en el país hasta la fecha de sus audiencias en Estados Unidos.

Biden ya señaló en agosto que el Departamento de Seguridad Nacional empezaría a retirar dicho programa de forma gradual después de que un juez federal de Texas anulara la orden de restablecer esta política, calificada por organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) como una "aberración".

Según ha informado este martes el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado, desde el pasado 19 de junio se dejó de devolver a migrantes en virtud de este programa hacia zonas como Tijuana o Baja California debido a la falta de espacios en albergues.

Ante el fin de esta disposición, México ha recalcado que "seguirá garantizando" la protección en territorio nacional a todos los migrantes, incluyendo atención humanitaria y administración de pruebas COVID-19, así como ayuda para casos positivos del virus.

Formalmente llamado 'Protocolos de Protección al Migrante' (MPP, por sus siglas en inglés), el programa, implementado en 2019 por Trump, prohibía a los solicitantes de asilo de Centroamérica ingresar a Estados Unidos mientras los tribunales deliberaban sobre su situación.

Biden suspendió esta 'hoja de ruta' en su primer día en el cargo, dejándola pendiente de revisión. Sin embargo, Texas y Misuri demandaron a la Administración por la suspensión del programa en una batalla legal por la que argumentaron que terminarlo representaba una carga para los estados porque los migrantes usaban los servicios estatales para conseguir tanto licencias de conducir como atención hospitalaria en el marco de la pandemia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Zelenski pide entre 300 y 500 tanques para lograr el éxito en una contraofensiva contra Rusia

Ucrania niega que haya una "gran ofensiva rusa" en Vuhledar

El Parlamento marroquí insiste por carta a la Eurocámara en el daño a las relaciones por su resolución crítica

Metsola, sobre la gestión migratoria de la UE: "Mi mayor miedo es que sigamos viendo a los refugiados como números"

La Fiscalía paraguaya pide información a EEUU por las acusaciones contra el vicepresidente

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris