Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

México anuncia el fin del programa para migrantes 'Quédate en México'

martes, 25 de octubre de 2022, 22:25 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
México ha anunciado este martes el fin del programa para migrantes 'Quédate en México', política implementada por el expresidente Donald Trump que obligaba a miles de solicitantes de asilo a esperar en el país hasta la fecha de sus audiencias en Estados Unidos.

Biden ya señaló en agosto que el Departamento de Seguridad Nacional empezaría a retirar dicho programa de forma gradual después de que un juez federal de Texas anulara la orden de restablecer esta política, calificada por organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) como una "aberración".

Según ha informado este martes el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado, desde el pasado 19 de junio se dejó de devolver a migrantes en virtud de este programa hacia zonas como Tijuana o Baja California debido a la falta de espacios en albergues.

Ante el fin de esta disposición, México ha recalcado que "seguirá garantizando" la protección en territorio nacional a todos los migrantes, incluyendo atención humanitaria y administración de pruebas COVID-19, así como ayuda para casos positivos del virus.

Formalmente llamado 'Protocolos de Protección al Migrante' (MPP, por sus siglas en inglés), el programa, implementado en 2019 por Trump, prohibía a los solicitantes de asilo de Centroamérica ingresar a Estados Unidos mientras los tribunales deliberaban sobre su situación.

Biden suspendió esta 'hoja de ruta' en su primer día en el cargo, dejándola pendiente de revisión. Sin embargo, Texas y Misuri demandaron a la Administración por la suspensión del programa en una batalla legal por la que argumentaron que terminarlo representaba una carga para los estados porque los migrantes usaban los servicios estatales para conseguir tanto licencias de conducir como atención hospitalaria en el marco de la pandemia.

Noticias relacionadas

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo tras ser denunciado de un delito sexual

Tayikistán detiene a quince sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

Zelenski denuncia que Rusia busca el "desastre ecológico" tras sus últimos ataques a centrales hidroeléctricas

Rumanía investiga el impacto de un presunto dron ruso cerca de la frontera con Ucrania

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris