Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un documental reúne la historia de 4 intelectuales que decidieron exiliarse en la época de Bolsonaro

jueves, 6 de octubre de 2022, 21:28 h (CET)
Un documental reúne la historia de 4 intelectuales que decidieron exiliarse en la época de Bolsonaro
Jean Wyllys expondrá 'Desexilio' en Barcelona con obras que reflejan su vida hoy

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona ha presentado este jueves el documental 'Resistencias. Arte y palabras para combatir la difamación política', que narra la historia de Jean Wyllys, Márcia Tiburi, Wagner Schwartz y Debora Diniz, intelectuales brasileños que explican por qué han decidido exiliarse tras amenazas de muerte durante la presidencia de Jair Bolsonaro.

Es una serie de cinco capítulos de democraciaAbierta/openDemocracy , rodada en 2022, que idearon Francesc Badia i Dalmases y Jean Wyllys (instalado ahora en Barcelona), con dirección de Cristina Juliana Abril y producción del mismo Badia, que también han asistido al acto.

Los cuatro protagonistas han explicado que salieron de su país porque se sintieron víctimas de una campaña de noticias falsas y amenazas procedentes de sectores afines al Gobierno de Bolsonaro y que atribuyen a su propia presidencia.

JEAN WYLLYS
El periodista, escritor y artista visual Jean Wyllys recibió amenazas desde que defendió la homosexualidad en el Parlamento (fue diputado del PSOL de 2010 a 2018) pero ha dicho que lo peor de las presiones y amenazas en Brasil fue el asesinato de su amiga la política Marielle Franco.

Ha añadido que los homosexuales han sido chivo expiatorio de los ataques a la izquierda, pero también cree que parte de la izquierda brasileña "no ha querido comprender" la situación en el país, donde la gente tiene miedo y cede a la espiral del silencio.

Wyllys, que vive en Barcelona, ha explicado que La Virreina expondrá 'Desexilio' del 21 de octubre al 15 de enero: se verán casi 100 dibujos, composiciones y collages, que él define como una bitácora de su exilio.

MÁRCIA TIBURI
La escritora, artista visual y profesora de filosofía Márcia Tiburi, que fue candidata del PT a gobernadora de Río de Janeiro en 2018, ha explicado desde París que fue perseguida cuando defendió a Dilma Rouseff y Lula da Silva y tras publicar un libro sobre el fascismo.

En Brasil llegó a sentirse "una cobaya mediática" por los ataques en las redes sociales, y ahora se mantiene como profesora de filosofía, escribiendo y pintando, actividad que empezó en París para expresarse en un lenguaje universal desde el extranjero.

WAGNER SCHWARTZ
El actor y escritor Wagner Schwartz, que también vive en París pero ha asistido al acto en Barcelona, ha dicho que Brasil es un país construido con amenazas de muerte contra quienes ha querido impulsar el progreso con ideas nuevas.

Se sintió amenazado como artista homosexual (sobre todo al protagonizar una performance desnudo en un museo) y también cuando Bolsonaro declaró que a algunos 'canallas' les había llegado 'la hora'.

DEBORA DINIZ
La antropóloga y profesora universitaria Debora Diniz ha explicado desde Nueva York que empezó a recibir amenazas por su defensa pública del aborto, que derivaron en amenazas a la rectora y profesores de la Universidad de Brasil, donde ella enseñaba.

"Pasé a entrar en un espacio de inexistencia" y a tener la sensación de que sobrevivir es desaparecer, como ella ha definido el exilio.

Cuatro de los cinco documentales de la serie están dedicados a cada uno de ellos y el quinto les reúne: a tres en Londres y a Wyllys telemáticamente desde Barcelona porque no podía pagarse una renovación de documentos.

Noticias relacionadas

Inhabilitados cinco dirigentes opositores en Venezuela

Siljanovska-Davkova dice sentirse "tremendamente inspirada" tras su victoria en las elecciones macedonias

El presidente de Angola llega a Lisboa por el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles

El presidente de Colombia afirma que la "máquina del fango" ha buscado "destruir a la familia de Sánchez"

EEUU cree que la sentencia a muerte contra el rapero Toomaj Salehi es un ejemplo de los "horribles abusos" de Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris