Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Entidades Trans lamentan la "tibieza" del PSOE en el debate de la ley le piden "responsabilidad" para aprobarla

jueves, 6 de octubre de 2022, 18:42 h (CET)
Entidades Trans lamentan la
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Organizaciones representantes de personas trans han lamentado la "tibieza" del PSOE durante el debate que se ha celebrado este jueves en el Congreso sobre la Ley Trans y le han pedido al principal partido en el Gobierno "responsabilidad" de cara a la aprobación de la norma.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la asociación 'Euphoria. Familias Trans Aliadas', Natalia Aventín, ha rechazado la postura de PP y Vox por sus enmiendas a la totalidad a la ley, que se han debatido este jueves en el Congreso, y que no han contado con el apoyo de ningún grupo parlamentario.

Pero, según ha explicado, dice sentirse "decepcionada" especialmente con los 'populares' ya que, según ha explicado, estos han impulsado una norma similar en Extremadura y las han apoyado en autonomías como Andalucía o Aragón, entre otras.

Del mismo modo, ha lamentado la "tibieza" en el discurso del PSOE, una postura que, en su opinión, da "amplifica los discursos de odio" de otras formaciones.

Al PSOE se ha dirigido la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, como partido que es "llave" para que esta iniciativa se acabe aprobada. En concreto, le ha pedido "responsabilidad" de cara a "sumar derechos" y a "saldar" con esta ley "una deuda histórica que el Estado tiene" con el colectivo.

UNA LEY "MEJORADA"
Aún así, Cambrollé ha explicado que lo ocurrido en el Congreso les "abre las esperanzas" a que salga adelante "un ley mejorada".

La presidenta de la Plataforma ha explicado que "en 40 años" de democracia, no se han impulsado "políticas de empleo para las personas trans" y ha denunciado que este colectivo ha estado "desahuciado" de políticas de protección ante el 'bullying', o para garantizar su acceso a la salud pública.

"Espero que esta ley dé felicidad a los niños trans y repare a las que ya no están y a las que estamos", ha explicado. Además, ha llamado a acabar con el discurso "perverso" de algunas mujeres que en "nombres del feminismo" están señalando los derechos de las personas trans como causa del borrado de las mujeres.

"Si la mitad de la población, que son los hombres y representan al patriarcado no han borrado a las mujeres en XXI siglos, cómo lo van a borrar las personas trans que no son ni el uno por mil de la población", ha señalado Cambrollé, citando a las "socialista histórica en Andalucía", Amparo Rubiales.

DISCURSO "POCO RIGUROSO"
Por otra parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud Trans, y Fundación Triángulo, han celebrado el resultado obtenido en el Congreso y ha criticado el discurso de las diputadas de PP y Vox, María Jesús Moro y Carla Toscano, respectivamente, que han calificado de "poco riguroso" y "plagado de prejuicios".

Las tres entidades LGTBI+ han exigido "respeto hacia los colectivos vulnerables" y piden "que no se utilicen estos debates para banalizar la existencia de las personas trans".

La presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha reconocido que es "muy duro tener que escuchar discursos de odio contra las personas trans" y que se trata de presentar sus derechos "como una amenaza". Es por eso que espera que el debate de la ley "concluya pronto" y que "no se pongan más palitos en las ruedas a una ley" que, según ha apuntado, el colectivo la necesita "para vivir".

El presidente de Fundación Triángulo, José María Nuñez, por su parte, ha explicado que "se ha mentido mucho sobre esta Ley" y niega que "se borre a las mujeres" o que "plantee nada que el Constitucional o el CGPJ no hayan avalado con anterioridad". A su juicio, es "una ley justa y necesaria" y advierte de que está "en la línea de las aprobadas por PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos en muchas comunidades autónomas".

PIDEN CELERIDAD EN LA TRAMITACIÓN
FELGTBI+, Fundación Triángulo y Chrysallis, demandan, además, celeridad en la tramitación para que la norma pueda estar aprobada antes de final de año, aunque, tras el debate de hoy, confían en que la Ley Trans y LGTBI+ "va a salir sí o sí".

Todas ellas han explicado que seguirán negociando con los grupos para lograr el enriquecimiento y crecimiento del texto, "sin dar ningún paso atrás".

"Los derechos de las personas trans migrantes, menores trans y personas no binarias son los principales focos de estas negociaciones", según ha explicado Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis. "Necesitamos con urgencia esta ley para avanzar en derechos, abrazar a quienes sufren discriminación y exclusión y hacer frente a quiénes, con sus discursos basados en el odio a la diferencia, perpetúan la LGTBIfobia", ha insistido.

Noticias relacionadas

Álvarez(UGT), sobre planes de igualdad y LGTBI: "Cuando un Gobierno hace una ley y da obligaciones, las tiene que pagar"

Injuve defiende en Nueva York la participación de los jóvenes para el "fortalecimiento" de las democracias

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris