Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Cartas y dibujos del hijo fallecido, parte del legado de Piedad Bonnett en la Caja de las Letras

jueves, 6 de octubre de 2022, 18:41 h (CET)
Cartas y dibujos del hijo fallecido, parte del legado de Piedad Bonnett en la Caja de las Letras
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La escritora colombiana Piedad Bonnett ha depositado este jueves en la caja número 1.426 de la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes un legado formado por cartas, apuntes preparatorios de sus libros, dibujos suyos y de su hijo fallecido o una radionovela.

"Un legado implica memoria, que es a lo que aspira todo escritor. Por eso, espero que cuando se abra esta caja alguien se acuerde de mi obra. He querido comunicar un pequeño mundo de afectos porque legar es desprenderse de lo querido, y eso implica dolor", ha señalado Bonett en el acto de entrega.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha definido a la autora como "un punto de referencia fundamental de la poesía colombiana". "Bonnet es además una novelista imprescindible, desde su primer libro, 'De círculo y ceniza' (1989) hasta el más reciente, 'Qué hacer con estos pedazos', obras todas ellas que forman un mundo propio", ha añadido.

El legado de Piedad Bonnett, que hace el número 118 de los recibidos en la Caja de las Letras desde el año 2007, se trasladará en su momento a la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes, en Alcalá de Henares (Madrid).

Lo componen una decena de cartas manuscritas originales que recibió de "escritores amigos, casi todos muertos", con los que ha tenido "relaciones hermosas, y que suelen comenzar con un 'Querida Piedad'". También, una de sus libretas de apuntes, "la más llena", en las que anotaba ideas o contenidos para sus siguientes obras.

La muerte de su hijo Daniel, ocurrida solo unos días después de ser galardonada con el Premio Casa de América de Poesía Americana, está muy presente en su legado. La escritora y catedrática de la Universidad de Los Andes ha dejado un librito con dibujos y pinturas realizados por él, y que ella publicó en el aniversario de su fallecimiento.

También copias de una quincena de dibujos de objetos personales de Daniel (su corbata, reloj, zapatos) que ella plasmó en un intento de "fijar su presencia" tras su desaparición.

La Caja de las Letras ha recibido asimismo el libro de artista titulado 'Lección de anatomía', en el que una docena de poemas suyos acompañan dibujos del cuerpo femenino creados por la ilustradora colombiana Luz Ángela Lizarazo. Y por último, la radionovela que la emisora Radio Nederland grabó en 10 capítulos sonoros a partir de una de sus novelas, y que Bonnett, quien es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, adaptó al formato teatral.

Noticias relacionadas

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

El Cristo Negro y el de la Buena Muerte salen en Cáceres este Miércoles Santo mirando al cielo por la lluvia

Nebulossa y Megara actuarán seguidos en la segunda semifinal de Eurovisión 2024

Declarado BIC el Legado Cajal y Patrimonio Cultural Inmaterial los toques tradicionales de guitarra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris