Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El Gobierno prevé destinar más del 60% del presupuesto educativo a becas, que se incrementarían en 400 millones

jueves, 6 de octubre de 2022, 18:31 h (CET)
El Gobierno prevé destinar más del 60% del presupuesto educativo a becas, que se incrementarían en 400 millones
La política de Educación para 2023, sin contar los fondos europeos, se sitúa en 4.164 millones de euros, un 21,8% más que en 2022

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, presentado este jueves en el Congreso, prevé destinar un 62,4 por ciento de la partida total de la política educativa, si se descuentan las dotaciones asociadas a los fondos de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta los fondos europeos, el programa de becas y ayudas a estudiantes representa el 48,6 por ciento del total del presupuesto educativo, 2.474 millones de euros, un 18,7% más que en 2023 (400 millones más), según recoge el documento del proyecto de Presupuestos para el año que ha publicado por el Ejecutivo, recogido por Europa Press.

Excluidas las dotaciones asociadas a los fondos de la UE, que ascienden a 1.190 millones de euros, la política de Educación se sitúa en 2023 en 4.164 millones de euros, un 21,8 por ciento más que en 2022. Por lo tanto, en total, la dotación que el Gobierno quiere destinar a la política de Educación en el año 2023 asciende a 5.354 millones de euros, un 6,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.

De ellos, un total de 4.712 millones de euros, sin tener en cuenta los fondos europeos, irían destinados al Ministerio de Educación y Formación Profesional, un 19,3 por ciento más que en 2022. Sumando los fondos de la UE el Ministerio que dirige Pilar Alegría recibirá 5.976 millones de euros, un 6,6 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, la partida destinada al Ministerio de Universidades para 2023 asciende a 313 millones de euros, sin tener en cuenta los fondos europeos, y a 442 millones de euros sumando dichos fondos, lo que supone un 10,6 por ciento y un 2,6 por ciento más que en 2022, respectivamente.

Los créditos de la política de Educación se gestionan principalmente a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las comunidades autónomas al tratarse de una competencia transferida, y también por el Ministeriode Universidades en el ámbito de las enseñanzas universitarias.

En este año 2023 se crean las ayudas al estudio por necesidades extraordinarias, con una dotación de 200 millones de euros, destinadas a familias cuyos hijos tienen que desplazarse a la ciudad para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica, como la discapacidad, con la finalidad de apoyarlas en los esfuerzos económicos adicionales que asumen.

También, con cargo a los créditos de este programa se financian, entre otras actuaciones, la cobertura de libros de texto y material didáctico, que en este año 2023 aumenta su dotación en 10 millones de euros; la aportación para el desarrollo del Programa Erasmus+, manteniéndose en 40 millones de euros la cofinanciación nacional; y las becas de inmersión lingüística.

300 MILLONES DE EUROS AL PROGRAMA CÓDIGO ESCUELA 4.0
En cuanto a las inversiones en centros educativos y otras actividades educativas, este programa tiene una dotación de 412 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto a 2022 del 497,6 por ciento. Este aumento se debe prácticamente en su totalidad a que en el mismo se consignan los recursos destinados a financiar el Programa Código Escuela 4.0, novedad de este año 2023.

Este nuevo programa, dotado con 300 millones de euros, tiene como objetivo conseguir que todo el alumnado alcance conocimientos suficientes de programación y pensamiento computacional al finalizar la educación básica.

Para ello, se dotará a cada centro educativo sostenido con fondos públicos de un kit de programación y se ofertará un acompañamiento docente dentro del aula para orientar la práctica diaria, con un perfil técnico experto en la materia, que sirva de soporte y apoyo al profesorado que tenga asignada la impartición de estos nuevos contenidos.

INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA, FP Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS
En el ámbito de la educación obligatoria, el programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria, dotado en 2023 con 195 millones de euros, tiene como objetivo fundamental, dentro del ámbito competencial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, es decir Ceuta y Melilla, posibilitar la disposición de un puesto escolar gratuito en Educación Primaria para todos los alumnos y asegurar una oferta suficiente de puestos escolares en el segundo ciclo de Educación Infantil que garantice la escolarización de los alumnos cuyas familias lo soliciten, dando así cumplimiento a la normativa vigente.

Igualmente, persigue continuar con el proceso de dotar a dicha oferta de un adecuado nivel de calidad, a fin de conseguir, a través de una correcta propuesta de objetivos, "una mejora general en la prestación del servicio educativo".

Continuando con el siguiente nivel educativo se encuentra el programa de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, dotado en 2023 con 584 millones de euros, que tiene como objetivo responder a los requerimientos de la sociedad a través de "una apuesta decidida por la mejora de la calidad de la enseñanza sostenida con fondos públicos".

En este programa se incluyen créditos para la financiación de los centros, alumnado y profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato, de la Formación Profesional y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, siempre con referencia al ámbito de gestión del Ministerio en Ceuta y Melilla.

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y EDUCACIÓN EN EL EXTERIOR
En el ámbito de la enseñanza universitaria, en el que las competencias se encuentran también transferidas, corresponde al Ministerio de Universidades participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El programa de Enseñanzas universitarias está dotado en 2023 con 146 millones de euros, que también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias en Ceuta y Melilla y el funcionamiento del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, que gestiona las becas Erasmus+, y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, cuya actuación permite conocer el rendimiento de los servicios universitarios, suministrando información sobre la calidad de los mismos.

Por su parte, a través del programa de Educación en el exterior, dotado para 2023 con 110 millones de euros, se sostiene la oferta de educación española para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en diversos centros en el exterior, ya sean públicos, de titularidad mixta, de convenio o secciones españolas en centros extranjeros o internacionales.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris