Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Los niños y jóvenes con síndrome de Down tienen cuatro veces más probabilidades de diabetes, según un estudio

jueves, 6 de octubre de 2022, 18:19 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los niños y adultos jóvenes con síndrome de Down tienen cuatro veces más probabilidades de que se les diagnostique diabetes, según una nueva investigación dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres y el King's College de Londres (Reino Unido).

El estudio, publicado en la revista científica 'Diabetes Care', examinó a algo menos de 10.000 personas con síndrome de Down y a casi 40.000 sin él. El estudio se elaboró con datos de tres décadas (de 1990 a 2020) del UK Clinical Practice Research Datalink, una de las bases de datos más pobladas.

Es la primera vez que los investigadores analizan la incidencia de la diabetes y la obesidad en el síndrome de Down a lo largo de la vida en una de las mayores cohortes a nivel mundial.

Los investigadores descubrieron que los niños de 5 a 14 años con síndrome de Down tienen 10 veces más probabilidades de padecer diabetes de tipo 2 que los niños sin esta enfermedad.

El estudio sugiere que los controles médicos anuales de los niños con síndrome de Down deben vigilar más estrechamente el exceso de peso, la obesidad y los primeros signos de diabetes para ayudar a detectar la diabetes lo antes posible, dada la susceptibilidad de este grupo y las complicaciones que puede acarrear en el futuro.

Aunque el estudio ha revelado que a las personas con síndrome de Down se les suele diagnosticar la diabetes mucho antes (la edad media de diagnóstico de una persona con síndrome de Down es de 38 años, frente a los 53 de quienes no tienen síndrome de Down), el mayor riesgo que corren quienes son mucho más jóvenes subraya la importancia de un seguimiento vigilante y precoz.

Se cree que la genética y el exceso de peso corporal son las principales razones de esta situación. Se ha comprobado que las personas con síndrome de Down tienen un índice de masa corporal más elevado y alcanzan su punto máximo a una edad más temprana, lo que supone un mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 a una edad más temprana. También hay un mayor riesgo de diabetes de tipo 1 debido a los cromosomas adicionales y a los problemas del sistema inmunitario en las personas con síndrome de Down.

"Este estudio pone de manifiesto la importancia de la detección precoz de la diabetes y los problemas de peso en las personas con síndrome de Down, especialmente en los niños y los adultos jóvenes", ha comentado el doctor Li Chan, autor principal, lector de Endocrinología Molecular y Metabolismo y Endocrinólogo Pediátrico Consultor de la Universidad Queen Mary de Londres.

"Este es el mayor estudio realizado en pacientes con síndrome de Down que demuestra que tienen necesidades únicas en lo que respecta a la diabetes y la obesidad, y que es necesario el cribado y la intervención, incluyendo una dieta saludable y actividad física, a edades más tempranas en comparación con la población general", ha añadido el profesor Andre Strydom, autor correspondiente, catedrático de Discapacidad Intelectual en el King's College de Londres.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris