Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

El Opus Dei adecuará sus estatutos a los cambios introducidos por el Papa en un congreso general extraordinario en 2023

jueves, 6 de octubre de 2022, 18:15 h (CET)
ROMA, 6 (EUROPA PRESS)
El Prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, ha remitido una carta a los miembros de la Prelatura --disponible en la web del Opus Dei--, en la que explica que, a raíz de la publicación del Motu Proprio del Papa Francisco 'Ad charisma tuendum', el Consejo General y la Asesoría Central, órganos centrales de gobierno del Opus Dei, están estudiando desde hace semanas el texto "para llevar a cabo lo que el Papa ha pedido sobre la adecuación de los Estatutos de la Obra a las indicaciones del Motu proprio".

Por este motivo, Monseñor Ocáriz ha convocado un Congreso General Extraordinario para "esa precisa y limitada finalidad" que tendrá lugar el primer semestre del 2023.

Según ha explicado en la misiva, siguiendo el parecer de la Santa Sede, no se limitará a cambiar lo relativo "a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura".

Como destaca Ocáriz en su carta, el Vaticano ha aconsejado a la Obra la conveniencia de considerar "otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio", y que el estudio se haga de manera sosegada. "Nos han aconsejado que dediquemos sin prisa todo el tiempo necesario", precisa.

Con este motivo, el prelado ha pedido a los miembros de la Prelatura "sugerencias concretas", encaminadas a adecuar la labor y el desarrollo de la Obra a las necesidades de la Iglesia en la actualidad. En este sentido, Ocáriz ha subrayado que "se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante".

Además, el Prelado del Opus Dei ha apuntado a que "junto al deseo de ser fieles a la herencia de nuestro fundador, es importante considerar el bien general que supone la estabilidad jurídica de las instituciones". Además, ha abierto la puerta a "otras sugerencias para dar nuevo impulso a las labores apostólicas" que pueden ser tratadas en el futuro.

Noticias relacionadas

La Fundación Luis Orione busca recuperar su voluntariado en Filipinas y establecer alianzas con empresas y asociaciones

El Papa pide oraciones por los dos estados, "Palestina e Israel", para que "sean libres y con buenas relaciones"

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

Obras por el Jubileo en Roma: 2 acabadas, un 27% iniciadas y previsión de arrancar el resto entre mayo y el verano

Cáritas agradece al Papa el primer nombramiento como obipo de uno de sus delegados episcopales, Vicente Martín

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris