Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El Servicio de Farmacia del Gregorio Marañón recibe el sello de calidad por la información al paciente oncológico

jueves, 6 de octubre de 2022, 17:15 h (CET)
El Servicio de Farmacia del Gregorio Marañón recibe el sello de calidad por la información al paciente oncológico
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha recibido, por primera vez en España, el sello de calidad a la información al paciente oncológico desde un punto de vista multidisciplinar.

Se trata de un reconocimiento que otorga la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), está avalado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y cuenta, además, con la colaboración de la Alianza General de Pacientes y con el apoyo de la empresa de biotecnología BeiGene.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha visitado el centro hospitalario para hacer entrega del certificado de acreditación y para felicitar a los profesionales del Servicio de Farmacia por "su compromiso con la calidad asistencial y el ejercicio de responsabilidad que han realizado al someterse a esta evaluación que pone en valor lo bien que se hacen las cosas en la sanidad madrileña".

Este modelo de certificación ha permitido revisar la gestión de la información dirigida a los pacientes, la accesibilidad que tienen los pacientes a los farmacéuticos, las posibilidades de contactar con ellos, el uso de nuevas tecnologías y los métodos alternativos empleados por el Servicio de Farmacia para comunicarse y seguir a los pacientes.

Sonia García de San José, subgerente del Hospital Gregorio Marañón, ha incidido en que el hospital ha realizado "una firme apuesta por la mejora continua" que ha permitido conseguir recientemente el Sello EFQM con más de quinientos puntos y la acreditación Joint Comission para el Hospital Materno Infantil. "Nuestro Servicio de Farmacia es el claro ejemplo de que siempre se puede ir más allá. Ellos son un gran motor y han dado un paso adelante para presentarse a esta acreditación que supone seguir en el camino hacia la excelencia. Por eso, estamos muy orgullosos de todo el equipo", ha destacado.

REFERENTE A NIVEL NACIONAL
El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón es un referente a nivel nacional. Ha sido designado, por cuarto año consecutivo, como el mejor Servicio de Farmacia de España por el Monitor de Reputación Sanitaria y ha recibido, en 2021, el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública, concedido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, entre otros muchos galardones, ha recordado el centro hospitalio en un comunicado.

La jefa del Servicio de Farmacia del Marañón, María Sanjurjo, ha resaltado "la constante apuesta y compromiso con la calidad y con la innovación" que caranteriza al centro. "Este sello nos indica que estamos en esa línea y recibirlo ha supuesto un estímulo para el equipo que nos anima a seguir trabajando en la seguridad, en la calidad y en la atención continuada de nuestros pacientes", ha subrayado.

"El paciente oncohematológico es, cada vez, un paciente más complejo y crónico al que debemos acompañar en las distintas fases de su tratamiento y ofrecerle una continuidad asistencial. De ahí que los equipos multidisciplinares sean fundamentales y también es muy importante que la información que les llegue sea sólida, veraz y les ayude a autocuidarsemejor. Por eso es tan relevante esta iniciativa que nos convierte en pioneros y nos pone como reto seguir mejorando en nuestra atención al paciente", ha explicado Ana Herranz, jefa de sección del Servicio de Farmacia.

Eva González-Haba, de la Unidad de Farmacia Oncohematológica, ha destacado que en el Hospital Gregorio Marañón se ha realizado el pilotaje de este modelo de certificación con el objetivo de que los pacientes reciban una información de calidad, fácilmente entendible y útil, estableciéndose las vías necesarias para que la comunicación sea fluida y contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Por su parte, Santiago de Quiroga, vicepresidente de Fundamed, ha indicado que existen estudios, desde hace varios años, que demuestran que los pacientes oncohematológicos bien informados, tienen más éxito en su tratamiento. "Por eso, decidimos desarrollar este sello que distingue la calidad de la información facilitada al paciente oncológico, desde el punto de vista del Servicio de Farmacia, de la mano de un hospital de referencia como el Gregorio Marañón. Quiero agradecer a todo el equipo de Farmacia, que ya ha recibido innumerables reconocimientos, por haber caminado esta senda con nosotros en la que, a partir de ahora, podrán basarse el resto de hospitales españoles", ha indicado.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris