Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Expertas abogan por estudiar y abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 15:57 h (CET)
Expertas abogan por estudiar y abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Expertas reunidas en el marco de su 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), han comentado que muchas enfermedades se manifiestan de modo distinto en hombres y mujeres por lo que es necesario estudiar y abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género.

"Existe inequidad de género en el mundo sanitario. Es necesario que la mujer esté representada en los ensayos clínicos al igual que los varones para conocer a fondo las formas de presentación y los tratamientos más adecuados para cada uno", han dicho.

Asimismo, han puesto de manifiesto la necesidad concienciar y formar al médico de familia sobre la importancia de un abordaje integral de la mujer para mejorar la atención médica y su calidad de vida, a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Ante esto, el proyecto Hera, 'Una mujer muchas mujeres' pretende abarcar algunas de las principales actividades de prevención de salud y el manejo de diferentes patologías en las distintas etapas de la vida de la mujer. Así, se han resaltado aquellas patologías más prevalentes en la mujer además de la participación en minoría de la mujer en los ensayos clínicos realizados.

Se han abordado diferentes temas como las diferencias entre género y sexo, entender las diferentes etapas de la vida de la mujer (hormonas vs edad), prevención, evaluación, tratamiento y seguimiento transversal para mejorar la calidad de vida de la mujer en sus diferentes etapas.

"Muchas enfermedades se manifiestan de modo distinto en hombres y mujeres por lo que es necesario abordar las enfermedades de la mujer desde una perspectiva de género", ha argumentado la vicepresidenta segunda de SEMERGEN, Lourdes Martínez-Berganza Asensio.

Por otro lado, ha informado que según la encuesta europea de Salud en España los hombres tienen mejor percepción positiva del estado de salud que las mujeres, es decir el 79,3 por ciento de los varones perciben su salud como buena frente al 71,9 por ciento de las mujeres. "La representación de la mujer en los estudios clínicos tradicionalmente ha sido insuficiente y sigue siéndolo", ha zanjado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno modifica los límites de gasto para contratos y convenios por la dirección general de salud pública

Darias se reúne con la Fundación Atrofia Muscular Espinal tras la aprobación del fármaco 'Evrysdi'

El ECDC advierte de un aumento de casos de difteria resistente a antibióicos entre los inmigrantes que llegan a Europa

Las muertes en Euskadi suben a 15 la última semana y las personas hospitalizadas siguen superando las 200

Las muertes en Euskadi suben a 15 en la última semana y las personas hospitalizadas siguen superando las 200

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris