Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El Gobierno incrementa los recursos para la asistencia sanitaria al Mutualismo Administrativo hasta 2.477 millones

jueves, 6 de octubre de 2022, 15:17 h (CET)
El Gobierno incrementa los recursos para la asistencia sanitaria al Mutualismo Administrativo hasta 2.477 millones
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno destinará un total de 2.477 millones de euros a la asistencia sanitaria del colectivo que conforman el Mutualismo Administrativo, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al año anterior, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Este incremento responde a la evolución del colectivo protegido y a los conciertos para el periodo 2022-2024, que incluyen incrementos diferenciales de la prima fija por titular al objeto de mantener los estándares de calidad de la prestación y dar cobertura a nuevas prestaciones que se incorporan en la cartera común de servicios del SNS.

Los PGE destacan que formando parte de la política de Sanidad, está la prestación de asistencia sanitaria tanto de los colectivos integrados en el Mutualismo Administrativo, marcada por el concierto de asistencia sanitaria para el periodo 2022-2023, como la dispensada por las Mutuas colaboradoras, por el INGESA y por el ISM, organismos todos ellos integrados en el Sistema de Seguridad Socia

Las Entidades que integran el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) gestionan la prestación de asistencia sanitaria, fundamentalmente, a través de conciertos con entidades de seguro libre, y también con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para aquellos beneficiarios que elijan esta opción.

Además de la prestación de asistencia sanitaria propiamente dicha, se recogen los créditos para la prestación farmacéutica y las prestaciones complementarias de las que son igualmente beneficiarios estos colectivos.

DOTACIONES PARA EL INGESA
La política de Sanidad también está presente en el Sistema de Seguridad Social incrementándose en un 4,5 por ciento, sin incluir las dotaciones del PRTR. Las dotaciones en la política de Sanidad correspondientes al Sistema de Seguridad Social se gestionan por las del INGESA, las Mutuas colaboradoras y el ISM que prestan asistencia sanitaria en sus ámbitos de cobertura.

Los créditos encuadrados en el INGESA, por importe de 302 millones de euros, están destinados a la gestión, a través de las Gerencias de Atención Sanitaria respectivas, de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto.

Se incrementan los gastos corrientes de la entidad en 7 millones de euros respecto a 2022, como consecuencia, principalmente, de incrementos en gastos de personal, asistencia sanitaria con medios ajenos y farmacia (recetas médicas).

Por otro lado, se dotan créditos en Inversión nueva por importe de 14 millones de euros para finalizar el nuevo Hospital de Melilla. Además, se incluyen 16 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación y Resiliencia, con el fin de financiar la dotación de equipamientos del nuevo Hospital de Melilla y ejecutar la construcción del nuevo edificio del Centro Nacional de Dosimetría de Valencia.

Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social asumen reglamentariamente las prestaciones sanitarias derivadas de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional sin perjuicio de las actuaciones también de índole sanitaria orientadas al control y seguimiento de las funciones asumidas en la gestión de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de trabajadores por cuenta ajena y propia. Para ello, las Mutuas colaboradoras se dotan con 1.484 millones de euros.

Finalmente, el ISM gestiona las prestaciones sanitarias del colectivo integrado en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar cuyo volumen ha ido decreciendo por las transferencias a las CCAA que han venido asumiendo sus servicios y funciones.

En su programa de Medicina Marítima se recogen las actuaciones preventivo-sanitarias específicas dirigidas a los trabajadores del mar para los períodos que permanecen embarcados y precisen atención médica en alta mar o en puertos extranjeros contando para ello con dos buques sanitarios responsabilidad del ISM. Para estas actuaciones, el Instituto Social de la Marina se dota con 39 millones de euros.

HOSPITALES MILITARES
Además, el Ministerio de Defensa tiene una dotación de 178 millones de euros, destinados a la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los hospitales militares y que presenta como finalidad principal el apoyo logístico sanitario que precisa el personal militar en sus despliegues en operaciones militares debidas a nuestra pertenencia a la Alianza Atlántica, UEO y otros Organismos Internacionales.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris