Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Echenique, sobre los requisitos para albergar la Agencia Espacial: "Espero que no signifique que se rechaza a Teruel"

miércoles, 5 de octubre de 2022, 18:12 h (CET)
Echenique, sobre los requisitos para albergar la Agencia Espacial:
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha advertido de que "sería una injusticia inexplicable" rechazar a Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española.

Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz de la formación morada en la Cámara Baja en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden del Ministerio de Política Territorial que fija los requisitos para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

"Espero que esta orden del Ministerio de Política Territorial no signifique que se va a rechazar a Teruel como sede de la Agencia Espacial Española por no contar con las infraestructuras que el Estado históricamente le ha negado a la provincia. Sería una injusticia inexplicable", ha señalado Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos ha acompañado la publicación de un fragmento de la orden ministerial publicada en el BOE, en la que destaca que se valorará positivamente que la localidad candidata a albergar la sede de la Agencia Espacial Española cuenten con "una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera".

Asimismo, entre los requisitos publicados resalta que haya una distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París, y que se valorará positivamente las conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse.

"Estas localidades se han elegido por constituir los destinos internacionales que con más frecuencia se visitarán con motivo de los viajes de trabajo del personal de la Agencia", subraya la publicación del BOE.

El objetivo del Gobierno es tener la Agencia en funcionamiento el primer trimestre de 2023, por lo que valorará "muy positivamente" aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas desde el inicio de dicho periodo. Como ha mencionado el Ejecutivo en varias ocasiones, entre los criterios a valorar, se considerará la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación.

CARACTERÍSTICAS QUE TENDRÁ LA SEDE
Entre otras características que se pondrán en valor, considera positivo que esta sede cuente también con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera. Además, tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo; y un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado desde su posición actual a la de la nueva sede.

Del mismo modo, espera que en la futura sede se encuentren empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial, así como empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial. Igualmente, prevé que cuente con iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial.

Además, espera que existan en la zona grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como: comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales; y grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia.

En cuanto a la sede física, la orden fija que se requiere de un espacio adaptado para las funciones de la Agencia y para la cantidad de personal que va a acoger, fijando un valor cercano a los 3.000 metros cuadrados. También se necesitan salas de reuniones y videoconferencia, así como con espacios multifuncionales que permitan, en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas. La sede deberá contar también con espacio para aparcamiento y transporte público.

La dotación de comunicaciones digitales a las que puede acceder el espacio debe de ser máxima, permitiendo conexiones a alta velocidad en todo el recinto, tanto por LAN como por wifi y con capacidad para comunicaciones seguras. Las instalaciones propuestas para albergar la Agencia deben disponer igualmente de medidas de seguridad física, seguridad del personal y seguridad de la información.

Como mínimo, deberá tener capacidad para prevenir el acceso no autorizado a las instalaciones en general de personal y material, a información sensible que debe ser debidamente resguardada y almacenada --que debe contar con un control de acceso a la misma--, y elementos de seguridad interna y la posibilidad de definir áreas restringidas dentro de las instalaciones, con medidas para evitar la emisión de radiaciones o señales que pongan en peligro la información que se trate en su seno.

También debe poder albergar un grupo dedicado de personal de seguridad, debidamente entrenado y dotado de los oportunos medios técnicos de seguridad que garantice la seguridad permanente del personal, instalaciones e información de la organización según los planes que se establezcan; y disponer de los recursos necesarios para establecer un sistema de análisis de los incidentes de seguridad que se produzcan.

Noticias relacionadas

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo "a un ritmo sin precedentes", según un estudio liderado por el CSIC

Un estudio del CSIC constata que la ciencia "es cada vez más elitista" y está "fuertemente sesgada hacia los hombres"

El gasto en I+D en biotecnología aumentó un 13% en 2022 y alcanzó los 2.565 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris