Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Cazadores piden frenar la Ley de Bienestar Animal para que incluya el problema del robo de perros en España

miércoles, 5 de octubre de 2022, 16:19 h (CET)
Cazadores piden frenar la Ley de Bienestar Animal para que incluya el problema del robo de perros en España
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Fundación Artemisan ha denunciado que el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal que está en tramitación parlamentaria ignora "completamente" el problema de los perros robados en España, que es "uno de los principales motivos de maltrato y abandono" por lo que pide al Gobierno una nueva redacción de la norma.

La entidad del mundo rural señala que en 2019 fueron robados 328 perros de caza, según los datos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que indica que de estos, 175 eran galgos, que son explotados grupos y mafias que, posteriormente, maltratan o abandonan a estos animales, algo que el sector cinegético ha denunciado en numerosas ocasiones y que el proyecto de ley ha obviado.

La fundación quiere saber también por qué se ha dejado de facilitar el número de perros robados en España, algo que considera que forma parte de la intención de que el problema pase desapercibido, ya que colocaría a estos grupos delincuentes como responsables de estos comportamientos atroces, lo que choca con los mensajes de determinados sectores que pretenden criminalizar a los cazadores.

Además, lamenta que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 haya desaprovechado la oportunidad de perseguir en el nuevo proyecto una práctica que cada año causa importantes pérdidas económicas y emocionales a numerosos cazadores y propietarios, y que es una fuente real de maltrato y abandono.

Fundación Artemisan asegura que el sector cinegético es el primer defensor del bienestar animal y, en ese sentido, recuerda que ha estado implicado de forma directa en la elaboración de distintos proyectos legislativos autonómicos en este sentido.

Así, pide al Gobierno que frene esta ley e inicie un nuevo proyecto que responda a problemas reales. En este sentido, la entidad pide que, si la ley vuelve a su punto de inicio una vez comprobada la evidente falta de consenso, rigor científico y técnico y diálogo del actual proyecto, se inicie un nuevo proyecto en el que tengan voz todos los sectores y se incorporen cuestiones tan importantes como los robos de perros.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris