Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El Círculo de Bellas Artes expone la obra del creador de Tintín, 'Hergé. The Exhibition', sin rehuir polémicas racistas

miércoles, 5 de octubre de 2022, 14:54 h (CET)
El Círculo de Bellas Artes expone la obra del creador de Tintín, 'Hergé. The Exhibition', sin rehuir polémicas racistas
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Círculo de Bellas Artes acoge hasta el 19 de febrero de 2023 la exposición 'Hergé. The Exhibition', una muestra sobre el creador de Tintín, con más de 300 piezas originales del universo creativo del artista sin rehuir de algunas de sus controvertidas viñetas, acusadas de ser racistas o partidarias del colonialismo, como ha asegurado el escritor y Tintinólogo Joan Manuel Soldevilla, en declaraciones a Europa Press.

"La muestra pone sobre la mesa estos aspectos controvertidos pero se debe contextualizar y se descubre a un creador de enorme complejidad. Hoy en día nadie puede negar que Tintín en el Congo es un cómic colonialista, que refleja su época en los años 1930. Sin embargo, hay que contextualizar ese asunto y entrar en los méritos de la obra", ha matizado el experto

La exposición, que se puede visitar a partir de este miércoles, llega por primera vez a España, tras pasar por ciudades como París, Quebec, Seúl o Lisboa. 'Hergé. The Exhibition' está comisariada por el Musée Hergé de Bélgica y producida y presentada por Sold Out, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes.

En total, serán más de 300 piezas originales, repartidas en ocho ámbitos, entre las que se encuentran varios tesoros de las colecciones del Musée Hergé, como ilustraciones, planchas, primeras ediciones, bocetos, estudios y croquis preparatorios, maquetas, obras pictóricas propias y de su colección de arte, cartelería publicitaria y fotografía.

"Los amantes de Tintín disfrutarán mucho de 'Herge. The Exhibition' y los que no conozcan la obra de Tintín saldrán de la exposición con la necesidad de leer algún cómic", ha comentado Soldevilla.

Según el experto, la exposición recoge el proceso de elaboración de las aventuras del mítico personaje, aunque ha aclarado que la muestra es sobre Hergé. "Si Tintín es una gran obra es gracias al gran artista que hay detrás. Es una figura capital, un artista polifacético y creativo", ha afirmado.

También, por primera vez en España, se mostrará una buena parte de la colección privada de arte contemporáneo de Hergé, desvelando su faceta de gran coleccionista. El público también podrá ver las obras del propio Hergé, inspiradas por Modigliani, Klee, Miró y otros grandes artistas.

Entre las piezas destacan un retrato de Hergé creado por Andy Warhol y otras obras de artistas como Serge Poliakoff o Jean Dubuffet y serigrafías de Roy Lichtenstein, así como un telegrama de Salvador Dalí.

Como complemento a la exposición, durante la estancia de 'Hergé. The Exhibition' tendrá lugar un ciclo de actividades paralelas que incluirá proyecciones, charlas y conferencias en torno a la figura de Hergé y que reunirá en el Círculo de Bellas Artes a artistas, ilustradores, periodistas o filósofos.

Noticias relacionadas

Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris