Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Nuevo estudio revela posibles mecanismos cerebrales detrás del delirio de Covid-19

miércoles, 5 de octubre de 2022, 14:00 h (CET)
Nuevo estudio revela posibles mecanismos cerebrales detrás del delirio de Covid-19
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El delirio representa un estado de confusión que indica que, en estos pacientes, la infección por Covid-19 había impactado en el cerebro. Los posibles mecanismos cerebrales que hay detrás de su desarrollo los han revelado investigadores del King's College de Londres en Reino Unido, que han demostrado que cuando las células cerebrales se exponen directamente a sangre extraída de pacientes con delirio de Covid-19, se produce un aumento de la muerte celular y una disminución en la generación de nuevas células cerebrales.

Financiado por Rosetrees Trust y el Centro de Investigación Biomédica Maudsley del Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención (NIHR), el estudio 'in vitro' proporciona información sobre los posibles mecanismos celulares y moleculares involucrados en el desarrollo del delirio en pacientes con Covid-19, así como los efectos generales de la infección por Covid-19 en el cerebro.

Publicado en Molecular 'Psychiatry', los hallazgos del estudio indican un papel clave para las proteínas inflamatorias (citoquinas) producidas por el sistema inmunitario durante la infección, y podrían ayudar a informar tratamientos potenciales para reducir los síntomas de confusión, desorientación y déficit de memoria en pacientes con COVID-19.

"Cada vez más, la investigación indica que hay un elemento neurológico en la infección grave por Covid-19, pero tenemos poca comprensión sobre lo que sucede en el cerebro para producir estos síntomas", ha explicado el doctor Alessandra Borsini, neurocientífica postdoctoral senior del NIHR Maudsley BRC en el King's College de Londres y primer autora.

"Nuestra investigación es la primera en utilizar muestras de sangre de pacientes con Covid-19 que experimentan delirio para investigar cómo la infección afecta un proceso llamado "neurogénesis" (la generación de nuevas células cerebrales), que es esencial para mantener intactas las funciones cerebrales, incluida la memoria y el proceso del pensamiento", ha añadido.

Así, han encontrado que hay una profunda reducción en la generación de nuevas células cerebrales y un aumento en la muerte celular, y estos son mecanismos probables detrás del delirio y posiblemente otros síntomas neurológicos en pacientes con COVID-19.

Investigaciones anteriores indican que del 20 al 30 por ciento de los pacientes con Covid-19 desarrollarán síntomas neurológicos como el delirio, con tasas del 60 al 70 por ciento en casos de enfermedad grave. El delirio es un estado de confusión mental que puede ocurrir si se enferma médicamente y está asociado con resultados adversos, incluida la hospitalización prolongada y la muerte.

Aunque los síntomas respiratorios de la Covid-19 están bien reconocidos, los mecanismos celulares y moleculares que explican el delirio y otros síntomas neurológicos no se conocen bien. Este es el primer estudio que prueba el efecto directo de la sangre (usando suero) extraída de pacientes hospitalizados con Covid-19 con delirio en la generación de nuevas células cerebrales en el área del hipocampo del cerebro.

Es probable que el desarrollo de síntomas neurológicos en pacientes con Covid-19 implique una respuesta inmunitaria hiperactiva, llamada tormenta de citoquinas, con una producción excesiva de estas múltiples proteínas inflamatorias. Una vez producidas por las células inmunitarias del cuerpo en respuesta a la infección, estas citoquinas pueden pasar de la sangre al cerebro y afectar directamente los mecanismos cerebrales. Sin embargo, actualmente se desconoce qué citoquinas son directamente relevantes para el desarrollo de síntomas neurológicos.

PEQUEÑO ESTUDIO EN 36 PACIENTES
El estudio recolectó muestras de suero de 36 pacientes ingresados en Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust, en Londres, durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 en el Reino Unido (marzo-junio de 2020). La mitad de estos pacientes experimentaban síntomas de delirio, mientras que la otra mitad no presentaba estos síntomas en el momento del ingreso hospitalario.

Los investigadores utilizaron un modelo de células humanas 'in vitro' validado que consta de células del hipocampo, una parte del cerebro fundamental en muchas habilidades cognitivas, de memoria y de aprendizaje. Los investigadores trataron células del hipocampo directamente con las muestras de suero y observaron los efectos en la generación y muerte de células, así como en los niveles de diferentes citocinas.

Los resultados mostraron que el tratamiento con suero tomado de pacientes con COVID-19 con delirio aumentó la muerte celular y disminuyó la generación de nuevas células cerebrales. La investigación del suero mostró que los pacientes con delirio tenían niveles más altos de la citoquina IL6, mientras que no hubo diferencia entre los pacientes con otras citoquinas.

El tratamiento de las células cerebrales con el suero produjo niveles más altos de otras dos citoquinas, IL12 e IL13, lo que sugiere que hay un proceso o cascada en el que las células cerebrales generan IL12 e I1L3 en respuesta a la inflamación en el cuerpo creada por IL6, y juntas producir el delirio.

"El papel de la inflamación y nuestra respuesta inmune en la infección por COVID-19 es bien conocido, pero investigaciones como la nuestra ahora están revelando cómo afecta nuestro cerebro, nuestro pensamiento y nuestra salud mental", ha señalado Carmine Pariante, profesor de psiquiatría biológica en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) y psiquiatra perinatal consultora en South London y Maudsley NHS Foundation Trust.

"A través de una serie de pruebas, hemos demostrado que es probable que la producción inicial de proteínas de citoquinas como parte de la respuesta inflamatoria en la infección por COVID-19 desencadene una cascada de otras citoquinas que reducen la generación de nuevas células cerebrales y aumentan la muerte celular, lo que lleva a síntomas cerebrales como el delirio. Estos síntomas neurológicos son muy preocupantes para los pacientes y sus familias", concluye.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris