Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La carga hipóxica es probablemente un mejor indicador de la gravedad de la apnea obstructiva del sueño

miércoles, 5 de octubre de 2022, 12:34 h (CET)
MADRID, 05 (EUROPA PRESS)
La carga hipóxica es probablemente un mejor indicador de la gravedad y pronóstico de la apnea obstructiva del sueño (AOS), ya que permite medir, en una única variable, la frecuencia, duración y profundidad de la falta de oxígeno en sangre (hipoxemia) relacionada con la AOS y, de esa forma, estratificar con mayor precisión los índices de medición clásicos (AHI e IDO) a los pacientes con AOS de alto riesgo, que pueden acabar sufriendo eventos cardiovasculares adversos, según una exhaustiva revisión publicada en 'Archivos de Bronconeumología'.

La AOS es un síndrome que afecta a mil millones de personas en todo el mundo, según los últimos estudios epidemiológicos. La mitad de los casos presentan al menos una gravedad moderada. La AOS es heterogénea, ya que tanto su gravedad como su presentación clínica varían en gran medida en la población general siendo más frecuente en ancianos y personas obesas. Esta enfermedad se caracteriza por un bloqueo de la vía aérea del paciente que impide una respiración normal.

Estas pausas repetidas en la respiración que ocurren durante el sueño pueden ser parciales (hipopnea) o totales (apnea), y pueden causar somnolencia diurna, e incluso, provocar accidentes de tráfico, trastornos neurocognitivos o eventos cardiovascularessobre todo en individuos de alto riesgo. El índice de apnea/hipoapnea (AHI) es la forma más habitual de cuantificar la gravedad de la AOS.

Se considera que una persona padece AOS cuando tiene un índice de más de 5 apneas o hipoapneas por hora de sueño. Según esta definición, más de mil millones de personas en el mundo presentan AOS, si bien no todos presentan síntomas secundarios.

Además del AHI, se utiliza otro índice, el llamado ODI, que sirve para medir la falta de aporte de oxígeno intermitente (desaturaciones de oxígeno) debida a las pausas respiratorias que definen la AOS, y que puede causar complicaciones fisiopatológicas y eventos adversos en ocasiones fatales.

"Pero en la práctica clínica hemos observado que estas formas de valorar la gravedad del AOS presentan limitaciones dado que solo miden la frecuencia de las apneas, hipopneas o desaturaciones de oxígeno, pero no el resto de sus características como su longitud o su intensidad", señalan desde Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Por ello, "seguimos analizando otras métricas alternativas más novedosas que capturen mejor la gravedad de la AOS y sus consecuencias patológicas", afirma el doctor Miguel Ángel Martínez-García, neumólogo, director de la revista 'Archivos de Bronconeumología' y miembro de SEPAR.

Una de estas nuevas métricas es la carga hipóxica nocturna específica de la AOS o hipoxic burden (HB, por sus siglas en inglés), que es capaz de cuantificar en una única variable fácil de medir (mediante un software específico) tanto la frecuencia como la profundidad y duración de la hipoxemia intermitente relacionada con la AOS. La carga hipóxica se ha relacionado de una forma más estrecha que el IAH o el IDO a eventos cardiovasculares relacionados con la AOS, según los resultados publicados en diferentes revistas de alto impacto.

En un nuevo trabajo de colaboración entre autores de SEPAR y autores del grupo estadounidense, publicado en Archivos de Bronconeumología, se han revisado de forma exhaustiva todos estos estudios, las limitaciones de las actuales métricas utilizadas, y las potenciales ventajas de la medición de la carga hipóxica para una mejor estratificación del riesgo futuro del AOS.

Según los autores, "la carga hipóxica parece una de las métricas más prometedoras para sustituir al IAH en un futuro no muy lejano, según los resultados observados hasta la fecha en la valoración del riesgo cardiovascular del AOS, si bien son necesarios nuevos estudios prospectivos a gran escala que confirmen esta posibilidad y amplíen los resultados a otros ámbitos".

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris